Ensalada de Escarola, Manzana y Pollo


Somos unos ensaladeros y tan cotidiano lo vemos que no nos acordamos de subiros recetas de nuestras ensaladas, y eso que comemos dos al día, una en cada comida.

Es una costumbre muy buena que solemos llevar todo el año, bien de primero o bien como acompañamiento. Una forma genial de comer hortalizas en crudo con todos los beneficios que ello aporta. La única atención a tener es lavar muy bien todos los ingredientes frescos que vayamos a consumir en crudo y ¡listo! Luego sólo es cuestión de imaginación e ir combinando para que no caigamos en la monotonía de la lechuga romana y el tomate sin más.

Aunque muchas personas sólo las toman en época estival o cuando se ponen a dieta de adelgazamiento, las ensaladas son mucho más y con muchas opciones más allá de una sosa hoja verde aliñada.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 300 grs de escarola
- 2 o 3 manzanas
- 100 grs de queso (nosotros manchego)
- 4 latas de pollo Casa Matachín o 2 pechugas de pollo
- 1 cda de semillas de sésamo
- 1 cdta de semillas de amapola
- pimienta rosa
- zumo de limón o vinagre de manzana
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

Nosotros hemos usado las latitas de pollo de Casa Matachín porque ya vienen listas para su uso, pero si no tenéis o no os apetece usarlas, podéis preparar vosotros mismos el pollo.

1. Para preparar vuestro propio pollo podéis cocerlo en abundante agua salada hasta que esté tierno, entibiarlo y desmigarlo. También podéis filetear las pechugas y cocinarlas a la plancha con un poco de sal, entibiar y cortar a trozos.

2. Lavamos la escarola y la dejamos en un bol con agua bien fría mientras preparamos el resto de ingredientes.

3. Las manzanas podéis pelarlas, pero nosotros sólo las lavamos a conciencia. Las cortamos a octavos, les retiramos la parte de las semillas y troceamos en trocitos de bocado. Les ponemos unas gotitas de limón y reservamos.

4. Cortamos el queso como más nos guste, en trocitos o lascas.

5. Escurrimos muy bien la escarola y la disponemos como base. Por encima vamos distribuyendo el pollo, la manzana y el queso.

6. Espolvoreamos las semillas y en el momento de servir aliñamos la ensalada con sal, un poco de pimienta rosa, aceite de oliva virgen extra y un chorrito de limón o vinagre de manzana.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- En casa, principalmente por mi salud, solemos tener siempre alguna conserva (en este caso pollo) para esos días en que hace falta hacer un apaño rápido. Si os interesa este tipo de conserva tenemos una entrada sobre ellas aquí.

- Si no tenéis tiempo o ganas de ir cortando y lavando la escarola, en muchos supermercados e hipermercados podéis encontrarla ya cortada y lavada, lista para ser usada.

- A los que no les guste la escarola pueden sustituirla por cualquier otra verdura de hoja: lechuga romana, iceberg, cogollos, hoja de roble,... incluso por endivias o espinacas frescas.

- Las semillas de sésamo y amapola no sólo aportan sabor y una textura crujiente, también aportan nutrientes muy interesantes para nuestra dieta.

- Usad el queso que más os guste, con un queso fresco, uno emmental,... también da muy buen resultado.

Versión Vegetariana:

- Prescindid del pollo y podéis sustituirlo por la proteína vegetal que más os guste, como tofu o garbanzos cocidos.

- Hoy en día tenéis muchas alternativas veganas al queso con texturas y sabores parecidos, en vuestra tienda especializada seguro que os podrán aconsejar uno que os guste. Siempre podéis no ponerle sin más ^_^

Sin Gluten.

Versión Sin Lactosa:

- El queso que nosotros solemos usar es Sin Lactosa y podéis encontrar de varias marcas en supermercados e hipermercados.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados