Carrilleras de Cerdo en salsa (Olla rápida)


Sí, creo que lo nuestro con las carrilleras de cerdo ya es vicio jajajaja

Es una carne jugosa, sabrosa y bastante fácil de cocinar. Aunque requiere de algo de tiempo, siempre podemos echar mano de la olla rápida (como hemos hecho nosotros en esta receta) o aprovechar uno de esos días de tranquilidad con pinches a mano ;)

Las de ternera son igualmente sabrosas, aunque para nosotros de más difícil digestión, además de ser más caras y complicadas de encontrar. Por eso optamos por las de cerdo, que aunque más pequeñas, son muy gustosas y con un acabado genial.

En este caso usamos la olla rápida, pero si vosotros usáis el cocinado tradicional, con añadirle mas tiempo a fuego lento estarán igualmente ricas ¡o más! ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 8 carrilleras de cerdo
- 1 cebolla tierna
- 2 zanahorias medianas
- 1 tomate
- 150 grs de champiñones
- 2 clavos de olor
- 2 dientes de ajo
- orégano
- pimienta negra
- 100 ml de ron o vino tinto
- caldo casero de carne y/o verduras
- 1 patata pequeña (opcional)
- 1 cdta de harina de maíz (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Si nuestro/a carnicero/a no lo hizo por nosotros, comenzamos retirando el posible exceso de grasa y la telilla que la acompaña.

2. Lavamos las zanahorias y con un pelador le retiramos la capa exterior que puede aportar cierto sabor terroso a la salsa. Peladas las zanahorias, las troceamos.

3. Troceamos la cebolla y los champiñones, en trozos no muy grandes. Generalmente la cebolla la cortamos en ocho trozos y los champiñones a la mitad o a cuartos, pues después trituraremos la salsa.

4. El tomate lo lavamos y troceamos o rallamos, dependiendo os molesta o no la piel.

5. En el fondo de la olla rápida ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar y cuando esté bien caliente doramos a fuego fuerte las carrilleras para que se sellen. Para que no recuezan, al ser 8, las doramos en tandas de 4. Una vez doradas las retiramos a un plato y doramos la siguiente tanda que, una vez igualmente sellada, sacamos al mismo plato. Salpimentamos y reservamos.

6. Añadimos otra cucharada de aceite a la misma olla, introducimos los ajos pelados, la cebolla y las zanahorias troceadas. Salpimentamos, removemos bien, tapamos y dejamos pochar a temperatura media.

7. Cuando ablanden y comiencen a tomar color incluimos los champiñones, salpimentamos ligeramente, mezclamos bien, tapamos de nuevo y dejamos que comiencen a tomar color.

8. Turno del tomate troceado o rallado. Introducimos las carrilleras, removemos todo bien y cuando el tomate se cocine vertemos el ron y el vino para desglasar el fondo. Dejamos que se evapore el alcohol y cubrimos con caldo. Añadimos los clavos de olor y las especies que más nos gusten, como tomillo o romero, incluso canela.

9. Tapamos la olla, ponemos al 2 y dejamos cocer durante 15-20 minutos a fuego bajo desde el momento que comience a pitar. Despresurizamos según indique el fabricante de la olla y probamos el punto de sal y ternura de la carne. Si fuese necesario rectificamos el punto de sal y podemos poner a cocer un poco más si le falta algo de tiempo a la carne.

10. Retiramos la carne y trituramos las verduras con el caldo. Volvemos a introducir las carrilleras y dejamos cocer junto 5 minutos más.

11. Servimos acompañado de patatas al microondas, asadas o fritas. Espolvoreamos un poco de orégano.

12. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si la salsa queda muy ligera podéis dejar que reduzca al fuego o añadirle una patata pequeña cocida (en el microondas tarda apenas 3-5 minutos) o podemos disolver una cucharadita de maicena en agua fría, verterla en la salsa, remover y dejar cocinar hasta que espese.

- Solemos ponerle ron miel por el regustillo potente y dulzón que le aporta que combina muy bien con el propio de las zanahorias. Pero podéis sustituirlo por vino blanco o tinto. Con moscatel también le daréis ese toque dulce.

- Nosotros trituramos la salsa, por eso troceamos las hortalizas en tamaños grandes y dispares. Pero si os gusta encontrar tropezones o la salsa más rústica, procurad trocear las hortalizas en tamaños similares para que cocinen por igual.

- El caldo recomendamos siempre que sea casero porque los comerciales suelen estar muy pasados de sal y usar grasas poco saludables como la de palma.

- Esta receta está deliciosa de un día para otro, si es que os aguantáis las ganas de comerlo jijijiji

- Acompañamos las carrilleras normalmente con patatas, pero también combinan genial con arroz, pasta, verduras asadas o salteadas, couscous,...

Versión Vegetariana:

- Esta salsa es genial para tomar con garbanzos o falafel, sin olvidar a nuestro querido seitán jajajaja Sí, nos mola mucho. Pero seguramente esté igualmente rica con tofu o tempeh, aunque este último no nos termina de gustar.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares