Bizcocho de Manzana


Nos han vuelto a recordar que tenemos muy pocas recetas de postres o dulces, así que aquí os traemos un bizcocho para compensar jajajaja

No solemos hacer muchos dulces en casa porque son una tentación que la cocinera principal, una servidora, debe mantener lo más alejadas posibles.

¡Pero! Cuando queremos darnos el capricho dulzón siempre recurrimos a platos caseros que, además de poder controlar los ingredientes que contiene, están infinitamente más ricos.

¡Ojo con la repostería industrial! Por favor, paraos a leer las etiquetas y sabréis por qué lo decimos. No sólo porque abusen de azúcares y grasas de todo tipo, poco sanas en su gran mayoría. Si no que hacen uso de químicos en exceso para mantener texturas, colores, alargar periodos de caducidad,...

Cuando queráis dulce, manos a la obra y a preparar recetas ricas en casa.

Esta receta en concreto es muy conocida en la red y a mí me la enseñó el solete de Belén, de El Toque de Belén.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
Para el bizcocho:
- 200 grs de harina de trigo normal
- 50 grs de almendra en polvo
- 200 grs de azúcar
- 225 grs de mantequilla sin sal en pomada o aceite suave
- 4 huevos tamaño L
- 4 manzanas (nosotros usamos Royal Gala)
- 1 sobre de impulsor químico
- canela en polvo

Para las manzanas y el acabado:
- 25 grs de mantequilla sin sal
- 25 grs de azúcar
- mermelada de melocotón o azúcar glacé
- 1 cda de zumo de limón
Preparación:

1. Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.

2. Lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos en ocho gajos y las disponemos en un bol junto con el zumo de limón para que no se oxiden.

3. En una sartén amplia ponemos 25 grs de mantequilla a calentar y cuando esté caliente distribuimos las manzanas, espolvoreamos azúcar y dejamos que se doren ligeramente por ambos lados. Reservamos.

4. Separamos las yemas y las claras de los huevos. Nosotros usamos un utensilio especial para evitar contaminaciones innecesarias.

5. Ponemos las yemas en un bol junto con el azúcar y batimos con las varillas hasta que las yemas comiencen a blanquear y espumar. Añadimos la mantequilla en pomada y removemos hasta que sea una masa homogénea.

6. Le incorporamos la harina tamizada junto con el impulsor químico y la canela. Mezclamos bien para que se integre y hacemos lo mismo con la almendra molida.

7. Montamos las claras de huevo a punto de nieve y vamos incorporándolas a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que no se bajen.

8. Vertemos la masa en un molde redondo (el nuestro era de 24 cm) y distribuimos las manzanas. Horneamos entre 45 minutos y una hora, o hasta que al pincharle un palito de madera éste salga limpio.

9. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Pincelamos con mermelada o almíbar y listo.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Podéis usar el tipo de manzana que más os guste, nosotros solemos usar Golden o Royal Gala porque son las favoritas de nuestros minipinches, pero las que queráis.

- Si no queréis usar almendra en polvo, sustituidla por harina de trigo o harina de maíz. Quedará igualmente rico.

- Además de las manzanas, podéis rellenar el bizcocho con crema pastelera o con más manzana en forma de compota.

- Es importante tamizar la harina para que la masa quede esponjosa.

Versión Vegetariana:

- Para sustituir la mantequilla, tan fácil como usar aceite suave.

- Los huevos podéis sustituirlos por plátanos maduros machacados, o por harina de garbanzo disuelta en agua, linaza hidratada en agua,...

Versión Sin Gluten:

- Usad harina Sin Gluten. Probaremos a hacer la misma receta con otro tipo de harina naturalmente sin gluten: arroz, maíz,... a ver qué tal sale. Ya os contaremos ^_^

Versión Sin Lactosa:

- Sustituid la mantequilla por aceite o por mantequilla Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Hola Beatriz !! ainsssss y hace tiempo que no nos vemos por aqui. pero sigues siendo el mismo sol de persona, este bizcocho esta buenísimo y a ti te quedo espectacular como siempre.
    Yo me llevo un trocin para la merienda
    Gracias por nombrarme.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares