Arroz de Cocido (microondas)


No nos gusta desperdiciar comida, no sólo porque resulte un gasto económico que una familia mileurista rasa no se puede permitir, si no porque nos parece una barbaridad con la de personas que pasan hambre en el mundo ir tirando comida que está en buen estado.

Así que, además de no acumular comida en despensa y nevera, nos gusta aprovechar las raras ocasiones en las que sobra algo de la que hemos preparado. Eso sí, somos especialitos y no nos mola eso de repetir receta, por lo que siempre le damos una vuelta para sacar otra receta con la base de la anterior. Para darle otro toque y que no sepa a lo mismo.

Una de las preparaciones que más juego nos da a la hora de estas reutilizaciones es el cocido, tanto el madrileño, como el valenciano o el que se tercie. De hecho, es de las pocas recetas que preparamos de manera abundante a sabiendas que va a sobrar para poder preparar estas alternativas que tanto nos pirran.

Además de las archiconocidas Croquetas de cocido, nos encanta cocinar Ropa vieja, Arroz al horno, Huevos revueltos de cocido, Panecillos de cocido,... ¡viva el cocido! jajajaja

En esta ocasión os traemos un arroz muy fácil preparado en el microondas donde los restos del cocido nos da mucho sabor.

No ponemos cantidades exactas, pues depende de lo que os sobre, pero que nunca superé la cantidad de arroz que vayáis a utilizar para que siga siendo "arroz con" jijijiji

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 300 grs de carne del cocido
- 100 grs de garbanzos del cocido
- 700 ml de caldo del cocido
- 320 grs de arroz redondo
- 1 diente de ajo
- 1 cda de concentrado de tomate
- 1/2 cdta de cúrcuma molida o 6 hebras de azafrán
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Necesitaremos el doble y un poco más de caldo que de arroz. Es decir, en este caso, necesitaremos unos 700 ml. Si no os llega con el caldo de cocido, completar con agua o con caldo casero de pollo, por ejemplo.

2. En un recipiente grande apto para microondas disponemos 3 cucharadas de aceite de oliva junto con un diente de ajo fileteado. Tapamos y cocinamos a máxima potencia durante 30 segundos o hasta que comience a tomar color.

3. Añadimos la cucharada de tomate concentrado, mezclamos, tapamos y cocinamos a máxima potencia durante otros 30 minutos.

4. Añadimos la carne y los garbanzos, mezclamos bien para que se impregnen con el tomate. Incorporamos el arroz, una pizca de pimienta recién molida y la cúrcuma. Volvemos a remover para homogeneizar la mezcla.

5. Vertemos el caldo, tapamos y cocinamos a máxima potencia entre 18 y 20 minutos, dependerá de la potencia de tu microondas y el punto de arroz que te guste.

6. Dejamos reposar 5 minutos dentro del microondas. Destapamos con cuidado de no quemarnos, removemos con cuidado y listo para servir.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- En casa solemos servirlo con un par de tomates rallados y aliñados con aceite, sal y un par de cominos molidos.

- El tiempo del microondas siempre dependerá de la potencia del vuestro, el nuestro es de 900W. Y aún teniendo la misma potencia, tened en cuenta que como cualquier horno, cada uno es de su padre y su madre y no siempre actúan igual.

Versión Vegetariana:

- Con un buen cocido de verduras queda igual de rico, así que sustituid las carnes por hortalizas (zanahoria, nabo, judías verdes,...).

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados