¡SALSA!: De verduras ideal carnes y asados


Tal vez sea porque tenemos niños, pero lo de colarles verduras es un trabajo que a veces es bastante arduo y requiere de inventiva.

Esta receta es una receta de toda la vida en mi familia, era mi favorita de pequeña cuando íbamos a casa de mis abuelos a comer asado de cerdo. Siempre venía con esta salsa y era de las poquísimas cosas en las que toleraba que se le pusiera cebolla jajajaja

Es una salsa deliciosa llena de sabores, facilísima de preparar y que combina tanto con carnes y asados como con patatas o un buen pan jijijiji

Las hortalizas a poner y su proporción dependerá de vuestro gusto, nosotros os indicamos las proporciones que solemos utilizar en casa, pero como siempre podéis adaptarla a lo que tengáis en casa y a vuestros gustos.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 150 grs de champiñones
- 2 tomates bien maduros
- 1 o 2 dientes de ajo
- 150 ml de vino blanco
- caldo de verduras casero
- jugo del asado o carne que vaya a acompañar (opcional)
- pimienta negra
- cayena (opcional)
- 1 cda de azúcar moreno(opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Lavamos bien todas las hortalizas. Pelamos la cebolla, la zanahoria y los ajos y los troceamos. El pimiento lo cortamos por la mitad, le quitamos las pepitas y las fibras blancas. Igualmente lo cortamos en trozos junto con los tomates.

2. En una sartén amplia ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a calentar. Cuando esté caliente incorporamos la cebolla, los ajos, la zanahoria y los pimientos. Salpimentamos, removemos, tapamos y dejamos que comience a pochar.

3. Lavamos los champiñones y troceamos. Cuando estén las anteriores hortalizas pochadas, los incorporamos, salpimentamos, removemos y volvemos a tapar para que suelte su agua.

4. Cuando se haya evaporado el agua de los champiñones y las verduras comiencen a dorar, añadimos los tomates troceados, salpimentamos, removemos bien y tapamos hasta que el tomate comience a caramelizar.

5. En este momento vertemos el vino blanco, desglasamos el fondo de la sartén y dejamos que evapore el alcohol.

6. Cubrimos con caldo, tapamos y dejamos que cueza a fuego medio-suave durante unos 15 a 30 minutos. Removiendo de vez en cuando y asegurándonos que no se queda nunca sin caldo.

7. Probamos de sabor, rectificamos punto de sal y, de ser necesario, le añadimos la cucharada de azúcar. Removemos para que se disuelva, retiramos y dejamos enfriar. Si le queremos dar un toque picante, le añadiremos la cayena nada más retirar del fuego para que infusione en la salsa.

8. Tibia o fría la preparación, la trituramos bien añadiendo más caldo o agua si la viéramos muy espesa. Si queremos que quede aún más fina, podemos pasar la salsa por un colador fino o chino.

9. Servimos para acompañar a nuestro asado, unas patatas asadas o en gajos, unas hamburguesas de garbanzos, una carne a la plancha,... O con un buen pan casero ;)

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si vais a utilizarla para acompañar un asado, os recomendamos que lavéis las hortalizas, las preparéis y las aséis con el propio asado. Así tomará todos sus aromas, la carne su jugosidad y quedará un delicioso toque ahumado. Eso sí, cuidado de que no se quemen.

- Los tomates procurad que sean maduros para que no aporten un sabor demasiado ácido a la salsa, aunque siempre tenéis la opción de añadirle la cucharada de azúcar que os comentábamos.

- Si no queréis que repita nada, prescindid del pimiento, aunque si le quitáis semillas y la fibra blanquecina no debería dar problemas. Además de que le aporta un delicioso sabor a la salsa.

- La cayena le aportará una chispa especial.

Receta Vegetariana.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares