Pollo al Chimichurri



Durante una laaaarga temporada, cada vez que veíamos el Canal Cocina oíamos el nombre de esta famosa salsa, el Chimichurri.

La verdad es que pillamos "empacho" de tanto oírlo jajajaja Por eso nos negamos mucho tiempo a probarlo. Hasta que hace unos años gracias a la, ahora desaparecida, tienda de especias Especia Express pudimos probar una base seca para preparar el Chimichurri en casa. ¡Qué acierto!

Para quien no lo sepa, el Chimichurri es una salsa típica de las gastronomías de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Compuesta principalmente por perejil, ajo, ají, aceite, vinagre y sal. Aunque es habitual incorporarle también orégano, pimentón,... hasta cebolleta o cebolla de verdeo, tomates, pimiento rojo,...

Es ideal para las carnes asadas, pero también queda estupendo con pescados y aves. Y para muestra, esta receta ;)

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600-800 g de pollo troceado
- 250 grs de judías verdes
- 150 ml de vino blanco
- caldo de pollo o verduras casero
- 1 cebolla tierna
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Salsa Chimichurri:
- 1 cdta de perejil (a ser posible fresco)
- vinagre de vino blanco
- 2 o 3 dientes de ajo
- ají picante al gusto (puedes sustituirlo por cayena)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- orégano (opcional)
- pimienta negra (opcional)
- tomillo (opcional)
- cilantro (opcional)
- albahaca (opcional)
- pimentón dulce o picante (opcional)
- laurel (opcional)
Preparación:

Lo primero es preparar la salsa Chimichurri, pues requiere de reposo. Lo ideal sería que macerara un par de días, pero por lo menos que lo haga el tiempo que tarde en hacerse el pollo.

1. En un mortero ponemos el ajo junto con las especias (perejil preferiblemente fresco, ají o cayena y las adicionales que os apetezcan) y una pizca de sal. Majamos bien hasta que queden bien triturado y lo más homogéneo posible.

2. Vertemos vinagre y aceite hasta conseguir una salsa ligera. La proporción suele ser fuerte, añadiendo bastante cantidad de vinagre, nosotros ponemos 1 parte de vinagre por cada 1 o 2 de aceite, pero vosotros podéis ajustarlo al gusto. Mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar.

3. Lavamos las judías verdes, escurrimos y con un pelador les retiramos los laterales fibrosos y les cortamos los extremos. Troceamos como más nos guste, en este caso optamos por cortarlos en tiras largas y finas.

4. Podéis cocerlas en abundante agua salada hirviendo, pero nos gusta conservar en lo posible sabor, color y nutrientes. Por eso optamos por cocerlas al microondas. Para ello las disponemos en un recipiente apto para microondas, las salpimentamos, tapamos y cocinamos a máxima potencia durante 3 minutos. Reservamos.

5. Ponemos en una sartén amplia 3 o 4 cucharadas de aceite a calentar. Cuando esté caliente disponemos las tajadas de pollo que habremos secado previamente con un papel de cocina. Doramos a fuego medio por toda su superficie con la tapa puesta. Salpimentamos y dejamos cocinar hasta que dore totalmente.

6. Dorado el pollo, vertemos el vino, desglasamos bien el fondo y dejamos que evapore el alcohol. Cubrimos con caldo de pollo o verduras y 3 o 4 cucharadas de nuestro Chimichurri. Tapamos y dejamos que cueza todo junto hasta que el pollo esté tierno, unos 20-30 minutos a fuego medio.

7. Servimos acompañado con las judías verdes y un poco más de salsa. Tampoco le iría mal un poco de arroz cocido o una patata al microondas.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Para este tipo de preparación recomendamos los muslos, alitas o contramuslos, que son más jugosos y sabrosos. Pero si no os va o estáis a dieta, hacedlo con pechuga. En ese caso prescindid de la parte del caldo. Tras evaporar el vino, si habéis dorado bien las tajadas, seguramente el pollo ya esté en su punto y podáis servir con la salsa y las judías.

- No indicamos cantidades en la salsa porque es algo muy personal y depende en gran medida de vuestro gusto. La base principal es la que os comentamos, el perejil, los ajos, el vinagre y el ají. A partir de ir podéis ir nivelando las demás cantidades y adaptándola a vuestro paladar.

- Una vez preparada la salsa Chimichurri a nosotros nos ha llegado a durar bien conservado durante una semana guardándola tapada dentro de la nevera. Tened en cuenta que con el tiempo los sabores se potencian, incluido el picante, así que tenedlo en cuenta.

- Si os asusta la cantidad de vinagre podéis comenzar con la proporción básica de ensalada de 3 cucharaditas de aceite por una de vinagre. A partir de esa proporción id ajustando.

- Lo mejor es aprovechar las hierbas frescas, pero si no podéis disponer de ellas, valen igualmente las secas.

Versión Vegetariana:

- Como siempre... ¡viva el seitán! jajajaja Nos va mucho como alternativa a la carne, aunque esta rica y especiada salsa le queda también genial al falafel, a las hamburguesas de garbanzo y a la de lentejas, a las patatas asadas,... Así que, a ir probando ^_^

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Madre mía, apetecible es poco! Menuda pintaza jugosa tiene este pollito =)
    De quitarse el sombrero!
    Feliz finde, un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares