LSC: Lentejas al Romero con Verduras

Vale, no es la foto más apetitosa del mundo, pero están de vicio vicioso, ¡damos fe! jajaja

No, nunca he sido fan de las lentejas. De hecho, cada vez que mi madre me decía que es lo que tocaba de comer, no sabemos cómo, pero justo ese día me dolía el estómago cosa mala jajajaja

Al final me las comía, en mi casa eso de los menús siempre se han quedado para los restaurantes.

Con el tiempo me di cuenta que el problema era el saborcillo a cebolla que tenía que matar con guindillas... Así que en cuanto comencé a cocinar, lo primero que hice fue erradicar la cebolla de la receta y ¡mano de santo! jajajaja Me gustan las lentejas y, aunque no son mi legumbre favorita, las comemos una vez a la semana o cada dos semanas.

Evidentemente no a todo el mundo le disgusta la cebolla igual que a mí jajajaja Así que generalmente sí le pongo una tierna pequeña o la sustituyo por el puerro que es más suave. Vosotros podéis usar la que queráis y en la cantidad que más os guste ^_^

La variedad de hortalizas también va a gustos. Nosotros solemos aprovechar esas verduras que se nos están comenzando a poner feillas, pues no son visualmente muy apetecibles pero dan un saborazo increíble.

Receta ideal para nuestro primer Lunes Sin Carne del blog ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 320 grs de lentejas
- 1 zanahoria
- 1 calabacín
- 1 cebolla tierna o 1 puerro
- 1 tomate maduro
- 1 o 2 patatas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 ñora
- 2 dientes de ajo
- una hoja de laurel
- ramita de romero
- pimentón de la Vera
- pimienta negra
- 1 o 2 clavos de olor
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Lavar las lentejas con agua fría y dejarlas en remojo con agua fría y limpia desde el día antes (entre 8 y 12 horas).

2. Lavamos las hortalizas y las troceamos. El tamaño de los trozos depende de si queréis que se deshagan en el caldo o se conserven enteras. Nosotros solemos hacerlas de tamaño mediano y las patatas las chascamos para que suelten su almidón.

3. Cubrimos el fondo de una olla con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y calentamos a fuego fuerte junto con los dientes de ajo. Caliente el aceite incorporamos las hortalizas, las salpimentamos, removemos, tapamos y dejamos que poche a fuego medio hasta que comiencen a tomar color.

4. Agregamos las lentejas, los clavos y la hoja de laurel. Cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego medio con la tapa puesta durante unos 30 minutos.

5. Pasado ese tiempo incorporamos el romero, la carne de la ñora, rectificamos de sal y seguimos cociendo hasta que las lentejas estén tiernas. El romero sólo dejadlo unos 5 minutos.

6. Tiernas las lentejas dejamos reposar. Podemos servir junto con arroz, patatas fritas,...

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Nosotros utilizamos siempre legumbre de España, lo que cada vez cuesta más, pues casi el 100% de las que venden en supermercados e hipermercados son de México, Perú, EEUU, Argentina,... ¡Ojo! No tenemos nada en contra de estos países, pero siempre hemos defendido que se consuma de proximidad, es decir, de zonas cercanas a donde vivimos. Esto permite que el producto se recoja en su momento óptimo de madurez y sufra menos en viajes. Además de favorecen a la región en la que vives.

- Variedades de lentejas hay muchas, las más conocidas en España son las verdinas, las pardiñas y las castellanas. Elegid la que mejor se adapte a vosotros o id probando, os podéis sorprender. Para los que tengan más prisa, está la lenteja rápida. Aunque con una buena olla rápida todas se cocinan rápido.

- Las patatas podéis añadirlas fritas una vez hechas las lentejas, aunque así le añadís unas cuantas muchas calorías de más.

- Las hortalizas a usar dependen de vuestros gustos y siempre podéis adaptarlas a las que tengáis por casa en ese momento.

- Solemos tener en casa siempre lenteja pues es una legumbre nutritiva y rápida de cocinar. Si no contáis con olla rápida y no tenéis mucho tiempo para cocinar, os recomendamos que tengáis siempre en casa lentejas rápidas que se hacen en muy poco tiempo sin necesidad de remojo previo.

Vegetariana.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares