Hojaldre de Queso manchego, Jamón y crema de Ajo


Os traemos otra receta de hojaldre para estas Navidades porque, sí, ¡nos pirra el hojaldre! #elHojaldreMola jajajaja

En esta ocasión os traemos una receta algo más elaborada que la anterior Hojaldre de Queso de cabra y Manzana, pero igualmente deliciosa aunque con un sabor mucho más potente que recomendamos como aperitivo en raciones pequeñas.

Unimos sabores típicos españoles que se fusionan dentro de un sobrecito de hojaldre. La cantidad y proporción de esos ingredientes hará que tengáis diversidad de sabores ajustados a vuestro gusto y necesidades.

Como siempre decimos en recetas de tan poco ingrediente, lo básico es la calidad de estos. Así que intentad que sean de la mejor calidad posible.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 8 rodajas de queso manchego semicurado
- 4 lonchas de jamón serrano (o ibérico si puedes)
- 1 cabeza de ajos
- lámina de hojaldre
- 1 huevo
- pimienta negra
- 1 cda de azúcar moreno
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Precalentamos el horno a 220ºC, envolvemos la cabeza de ajos en papel de aluminio y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que al tacto esté tierno. Dejamos entibiar.

2. Tibia la cabeza de ajos, cortamos por la base y sacamos toda su carne a un cuenco. Donde mezclamos el ajo con una cucharada de azúcar y una pizca de pimienta negra.

3. Ponemos el horno a precalentar según indique el fabricante del hojaldre. Mientras, vamos cortando el queso y el jamón en trozos similares para un hojaldre de 1 o 2 bocados.

4. Frío el relleno de ajo y precalentado el horno, sacamos de la nevera la masa de hojaldre y la cortamos con un cuchillo grande, frío y bien afilado, porciones pequeñas de la masa.

5. Disponemos en medio de cada porción de masa un poco de queso, un poco de nuestra crema de ajo y un trocito de jamón. Cerramos con cuidado formando un sobrecito o un rollito, pintamos con huevo batido todo el exterior y horneamos según indique el fabricante del hojaldre.

6. Servimos en una bandeja de aperitivo o en el plato de cada invitado. Podemos acompañarlo de mermelada de higo o de tomate, de una buena ensalada o de alguna verdura.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- El asado del ajo, es ideal hacerlo cuando ya estáis aprovechando el horno para hacer un asado de carne o pescado, así aprovecharéis más la energía del horno y no será tanto gasto. Nosotros solemos aprovechar para hornear cabezas de ajo, cebollas, patatas y demás, cada vez que horneamos un asado.

- Es recomendable que el relleno esté frío para que al hornear el hojaldre éste hornee adecuadamente y en su totalidad.

- Si antes de terminar de cocinarse el hojaldre estuviera demasiado dorado, para evitar que se tueste en exceso, sigue horneando con un papel de hornear o de aluminio encima del hojaldre para que se cocine pero no dore más.

- La variedad de queso que usamos es el manchego semicurado, que tiene más sabor que el tierno pero no es tan intenso como el curado, haciendo que el equilibrio con el jamón y el ajo sea mejor. Pero podéis probar con cualquier tipo de queso

Versión Vegetariana:

- Varias marcas comerciales no usan productos de origen animal en sus hojaldres. De hecho creo recordar que el de marca Lidl, que además está muy bueno y barato, es uno de ellos.

- El queso podéis sustituirlo por tofu o alguno de los ricos quesos veganos.

- Para sustituir el jamón, siempre está nuestro querido seitán cortado en una loncha fina.

- En lugar de barnizar con huevo podéis hacerlo con aceite.

Versión Sin Gluten:

- Afortunadamente ya encontramos marcas que distribuyen masa de hojaldre sin gluten. De todos modos, investigaremos a ver si conseguimos cocinar una casera sin gluten que salga bien y ya os contamos.

Versión Sin Lactosa:

- Aún no hemos encontrado queso manchego sin lactosa, pero podéis sustituirlo por queso sin lactosa, que afortunadamente ya se encuentra en muchos supermercados e hipermercados.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares