Ensalada de Espinaca y Naranja


A lo mejor somos raros, pero en las celebraciones (incluidas las de Navidad) nos gusta incluir alguna ensalada. Bien como primero o como acompañamiento, las ensaladas pueden vestir tanto como un asado o aperitivo pesado, dotando a la comida o cena de frescura, ligereza, plenitud de sabores y colores.

¡Poned una ensalada en vuestra vida! jajajaja

En serio, las ensaladas siempre deberían acompañar las comidas o cenas, más aún si éstas no cuentan con verduras o ninguna de ella está cruda.

En este caso escogimos una de nuestras favoritas, sólo que la cambiamos ligeramente aprovechando que además las naranjas están ahora mismo estupendas. Además de que el contraste de colores es aún mayor que usando manzana, que es la fruta que se suele usar para este tipo de ensaladas.

Si vais con prisas, siempre podéis comprar las espinacas ya lavadas, preparadas y embolsadas.

Receta rápida y vistosa.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 400 grs de hojas tiernas de espinacas
- 2 naranjas
- 100 grs de nueces
- 1 rulo de queso de cabra
- 75 grs de bacon
- 150 ml de vinagre balsámico de Módena
- 2 cdas de miel de azahar
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Ponemos en un cazo el vinagre junto con la miel, removemos y cocemos, removiendo de vez en cuando, hasta que la mezcla reduzca hasta la mitad. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

2. En un plato llano ponemos un papel de cocina, distribuimos sobre él el bacon cortado en taquitos, tapamos con otro papel de cocina, dispones otro plato encima y llevamos al microondas. Cocinamos a máxima potencia durante un par de minutos o hasta que el bacon esté dorado. ¡Cuidado que los platos quemarán! Retiramos del papel de cocina una vez dorado y reservamos.

3. Pelamos la naranja y, si queremos, podemos cortarla de tal manera que los gajos queden sin su piel.

4. Cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas, troceamos las nueces y lavamos las espinacas escurriéndolas bien después.

5. Disponemos las espinacas en el plato o fuente y sobre ellas vamos distribuyendo el resto de ingredientes en el orden que queramos, napando finalmente con la crema de balsámico que ya habrá enfriado y aliñando con sal y aceite al gusto.

6. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si no os gustan las nueces, podéis usar almendras, avellanas o piñones. O mezclar las que mas os gusten.

- En lugar de queso de cabra podéis usar queso manchego, de Mahón,... el que más os guste y que no tenga una textura extremadamente untable.

- El bacon también podéis freírlo o hacerlo a la plancha en una sartén, pero así le añadiríais bastantes calorías y grasas extras.

- Usad un buen aceite de oliva virgen extra, nosotros recomendamos la variedad Arbequina.

- Podéis tener los ingredientes preparados con anticipación y montar el plato justo en el momento de servir.

Versión Vegetariana:

- Prescindid del bacon y del queso. En su lugar podéis poner pasas, tofu ahumado o algún otro "queso" vegano.

Sin Gluten.

Versión Sin Lactosa:

- Aún no hemos encontrado rulo de queso de cabra sin lactosa, pero podéis sustituirlo por el queso sin lactosa que más os guste. Por suerte, muchas marcas ya se han dado cuenta de que existimos y han empezado a lanzar productos para nosotros. En supermercados e hipermercados cada vez es más fácil encontrarlos.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares