BÁSICO: Picatostes, "Crustones" o "Croûtons"


No de sólo anglicismos se nutre hoy en día la red en temas como las manualidades y la gastronomía, también de galicismos. Lo que, realmente, tiene más sentido pues (como dicen en la película Ratatouille) todos saben que de Francia es la cocina más conocida por su riqueza jijijiji

En este caso, a los picatostes de toda la vida se les llama crutones, crustones o similar... ¡Picatostes, señores, picatostes! jajajaja

Sea como sea, están igual de ricos, fáciles de hacer y un acompañamiento ideal para multitud de recetas de cremas frías y calientes, sopas, ensaladas,...

Es un acompañamiento deliciosamente sencillo con el que, además, podemos aprovechar el pan del día anterior (a no ser que sea muuuuy malo y ya esté cual piedra).

Generalmente se tiende a freír estos trocitos de pan, pero nosotros solemos optar por la plancha o el horno para quitarle el exceso de grasas innecesarias.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 80 grs de pan (de barra, de hogaza,... mejor con buena miga)
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:

1. Hacemos rebanadas el pan. El ancho de la rebanada dependerá del resultado final que deseemos conseguir, si queremos un pan más tostado de forma rápida, optaremos por rebanadas finas. Si queremos un acabado más tierno en el interior, optaremos por rebanadas más anchas.

2. En un mortero machacamos el ajo pelado. Añadimos dos cucharadas de aceite y removemos bien.

3. Pincelamos las rebanadas con la mezcla.

4a. Sartén o Plancha: Ponemos una sartén amplia o plancha a calentar a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente disponemos las rebanadas dejando uno o dos centímetros de separación entre ellas para que doren bien y tostamos a fuego medio hasta que adquieran el color tostado que más nos guste.

4b. Horno: Precalentamos el horno a 200ºC y una vez caliente ponemos el pan en la bandeja del horno que habremos cubierto con papel de hornear. Horneamos hasta que adquiera la tonalidad de tostado que más nos guste.

5. Retiramos de la sartén y, con mucho cuidado y un cuchillo de sierra, cortamos el pan en trocitos cuadrados o cúbicos, según vuestro gusto.

6. Acompaña purés y cremas de verduras. sopas,... Y si en lugar de a cuadraditos los cortáis rectangulares, son perfectos para mojar en salsas para un aperitivo, picoteo o cena...

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Podéis sustituir el aceite por mantequilla o margarina, aunque ya sabéis que nosotros somos unos apasionados del AOVE y sus maravillosas propiedades.

- Si sois muy salaos, podéis añadir una pizca de sal a la mezcla de ajo y aceite.

- Obviamente, si no os gusta el ajo prescindid de él.

- Nosotros además del ajo solemos ponerle perejil al majado y vamos alternando tipos de especias según el plato al que acompañen.

- Si vais a freírlos, añadid el diente de ajo pelado cuando comencéis a calentar el aceite, así éste se irá aromatizando. Tened cuidado de que no se queme y de tostar demasiado retirarlo del fuego para que no amargue. Recordad que el aceite deberá estar muy caliente para freír el pan y que éste no se aceite en exceso. Después de freír sacarlo a escurrir a una rejilla o sobre papel de cocina.

Receta Vegetariana.

Versión Sin Gluten:

- Elegir el pan sin gluten que más os guste.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados