Pollo en salsa de cítricos con Manzana y Ciruelas


Nosotros siempre hemos pensando que la auténtica cuesta no es la de Enero, sino la de Septiembre con su vuelta al cole y la rutina.

En esta época solemos echar mano a productos baratos, preparaciones completas para facilitar el plato único,... Recetas ricas, nutritivas y que salgan bien de precio sin que sea siempre lo mismo. Por eso, aunque usamos puso la carne de pollo, no solemos repetir preparación durante meses.

El pollo da mucha versatilidad en su cocinado y acompañamientos. En una carne blanca baja en grasas y de fácil digestión. Además de ser de lo más barato en la carnicería. Eso sí, como siempre decimos, recomendamos su compra en una carnicería/pollería de confianza procurando evitar bandejas precortadas (mirad siempre la etiqueta) y aconsejamos la compra del pollo entero (que sale más económico) y que nuestro/a carnicero/a de confianza nos lo prepare a nuestro gusto o, mejor aún, trocearlo nosotros en casa justo antes de su uso.

Podéis sustituir los frutos secos y las especias si no son de vuestro gusto o para darle un toque nuevo.

La variedad de manzana a usar dependerá de vuestro gusto, de si os gusta más o menos harinosa, más o menos ácida, que queda más o menos entera,... Nosotros solemos optar por la Golden Delicious.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 kilo de pollo troceado (de la parte que más os guste)
- 1 naranja
- 1 limón
- 2 manzanas Golden Delicious
- 250 grs de ciruelas pasas
- caldo casero de pollo
- 100 ml de vino blanco
- ramita de canela
- ramita de romero
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Comenzamos sacando la piel de la naranja y el limón con un pelador de patatas, así conseguiremos sólo la parte naranja y amarilla y toda la parte blanca se quedará en la fruta. Reservamos.

2. Cortamos los cítricos por la mitad y exprimimos para sacar su jugo. Reservamos.

3. Lavamos muy bien las manzanas y si queremos podemos pelarlas antes de trocearlas en gajos retirándoles el corazón que es más duro y contiene las semillas. Reservamos dentro del zumo de los cítricos que hicimos antes.

4. En una cazuela ancha y baja ponemos 3-4 cucharadas de aceite de oliva a calentar a fuego medio/fuerte. Una vez caliente doramos a fuego medio los trozos de pollo que habremos secado previamente con papel de cocina. Os recomendamos que pongáis una tapa de esas con agujeros para que dore el pollo y no se recueza.

5. Dorado muy bien el pollo por toda su superficie lo salpimentamos, removemos bien y vertemos el vino blanco. Rascamos con la cuchara de palo el fondo de la sartén para desglasar los azúcares del pollo y dejamos evaporar el alcohol.

6. Evaporado el alcohol, cubrimos con caldo casero de pollo, el zumo de cítricos y añadimos la ramita de canela, la de romero y las ralladuras de naranja y limón.

7. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que el pollo esté casi en su punto. Incorporamos las ciruelas pasas y la manzana, dejamos que termine de cocinarse el pollo y reducimos la salsa.

8. Servimos acompañado de una verdura salteada y unas patatas gajo, por ejemplo. También queda bien con patata asada, pasta y arroz.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si queréis que la manzana quede más caramelizada, podéis dorarla en una sartén con una cucharadita de mantequilla y otra de azúcar. Añadidla a la hora de servir el pollo.

- Las ciruelas pasas podéis tenerlas previamente en remojo en ron u otro licor, pero como va a cocer con el pollo nosotros preferimos que tome todo el sabor de la salsa de cítricos y canela.

- Esta misma preparación también la hemos hecho al horno a 180º, durante unos 30 minutos, calor arriba y abajo. Aunque depende de cada horno, claro.

- Si queréis un sabor más fresco podéis sustituir la ramita de romero por una de hierbabuena.

- Si os queda la salsa muy ligera podéis espesarla disolviendo en un poquito de agua fría media cucharada de maizena, incorporarla a la cazuela y calentar removiendo hasta que la salsa adquiera la densidad deseada.

Versión Vegetariana:

- Como siempre decimos, podéis sustituir la carne por seitán o tofu firme o ahumado. Con tempeh no hemos probado porque el tempeh no nos mola nada...

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados