Salpicón de Bacalao y Naranja


Con estos calores apetecen recetas fresquitas y de esas que no nos tienen que mantener 3 horas dentro de la cocina con los fogones...

Esta es una receta que nos gusta mucho porque reúne rapidez de preparación, sencillez y exquisitez.

No estamos seguros de que sea la receta original, pero creemos que sí es como el Salpicón granadino o el Remojón andaluz y ¡nosotros sin saberlo! Mil perdones a los granadinos que nos leen porque no lo sabíamos. Nos lo comentó una amiga cuando le dijimos que íbamos a subir la receta ^_^

Si sois de Granada o habéis comido allí esta receta, por favor, decidnos que cosas cambian o faltan ^_^ ¡Gracias!

Depende de la salazón del bacalao y vuestro gusto podéis simplemente lavarle bien la sal o desalarlo durante 24 cambiando el agua cada 8 horas. El resultado final de la receta variará en textura y potencia de sabor.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 250 grs de bacalao en salazón
- 2 naranjas
- 100 grs de aceituna perla sin hueso
- 2 huevos tamaño L
- pimentón de la Vera
- cebolla tierna (opcional)
- pimienta negra (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- zumo de limón o vinagre (opcional) - sal
Preparación:

1. Si queréis el bacalao desalado ese es el primer paso que tenéis que hacer. Lo ponéis en un cuenco con agua fría, tapáis y metéis en la nevera. Le cambiáis el agua cada 8 horas y lo tendréis listo, dependiendo de su salazón y grosor, entre 12 y 48 horas después. Es cuestión de ir probando.

Con el bacalao desalado procedemos a preparar el resto de ingredientes.

2. Cocemos los huevos en agua con un chorrito de vinagre para facilitar quitar después la cáscara. Con 10 minutos desde que rompa a hervir será suficiente. Enfriamos en agua con hielo y una vez fríos les quitamos la cáscara. Lo mejor es darles un golpecito contra la encimera arriba y abajo y después hacerlo rodar por la encimera por todo el contorno del huevo. Así facilitamos quitar la cáscara.

3. Cortamos los huevos cocidos en gajos y la naranja la pelamos y cortamos en rodajas no muy finas.

4. En una fuente o plato grande disponemos las rodajas de naranja, los trocitos de bacalao, las aceitunas negras sin hueso y el huevo. Si queréis podéis incluir cebolla tierna en juliana fina.

5. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, zumo de limón o vinagre y sal al gusto. Tened en cuenta que el bacalao ya aporta punto de sal y que la naranja aporta su punto de acidez.

6. Acompañamos de una bebida fresquita y un buen pan.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Como siempre, cuánto más calidad, mejor resultado. Es preferible hacer menos cantidad y que sea de mayor calidad.

- Si no desalamos el bacalao y sólo le aclaramos bien la sal, la textura será más firme y el sabor, además de más salado, será más potente. Si lo hacéis de esta manera, os recomendamos que maceréis el bacalao con el aceite y la naranja cortada en trocitos en lugar de en rodajas. Dejadlo macerar junto un rato en la nevera y servid. Prescindid de echar más sal.

- Para darle un toque fresco podemos finalizar el emplatado con unas hojas de hierbabuena picaditas.

- Esta preparación es ideal para un día de campo o un picoteo, además podéis guardarla en un tupper cerrado en la nevera durante un par de días.

Opción LactoOvoVegetariana:

- Sustituid el bacalao por tofu ahumado firme.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares