COLOR Y SABOR DE TEMPORADA: Endibias gratinadas con pechuga de Pollo


La endibia (o endivia) es una de planta de hojas amargas proveniente de la achicoria. Y es precisamente a ese sabor amargo al que debemos muchas de sus propiedades y la razón por la que no triunfa demasiado en casa.

Lo habitual es tomarla en crudo en ensaladas o con la clásica salsa roquefort.

Pero para el Reto de enero de Color y Sabor de Temporada que ha organizado Pilar de Postres Originales haremos otro tipo de preparación.

Reto Color y Sabor de Temporada

Un reto que nos ha encantado porque encima de que es genial compartir temática con otros cocinillas y blogueros, fomenta el consumo de producto de temporada ^_^

Este mes tocó para verdura las endibias (o endivias) y para fruta el pomelo ^_^

Esta receta es muy sencilla y sana, además de que viene con truco y apenas tardaremos unos pocos minutos en prepararla. Además, esta misma receta podréis prepararla sustituyendo las endibias/endivias por espárragos verdes, puerros, ajetes,... Y con muy poco tiempo tendréis una receta rica, rápida y sin complicaciones.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 endibias o endivias
- 2 packs de Pechuga de pollo al natural (Casa Matachín)
- 250 grs de queso mascarpone
- especias al gusto (nosotros usamos un molinillo con tomillo, romero, cayena y pimienta negra)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- almendras picadas (opcional)
Preparación:

1. Lavamos las endibias y las troceamos en cuatro trozos a lo largo. Aunque podéis cocinarlas también enteras y a mitades, así tardamos menos tiempo de cocción.

2. Ponemos unas gotas de aceite dentro de un molde apto para microondas y disponemos las endibias encima. Las salpimentamos, tapamos el molde con papel film y cocinamos en el microondas a máxima potencia de 3 a 5 minutos por endibia. Es preferible que os quedéis cortos de cocción y tengáis que repetir el proceso a que os paséis de cocinado. Así que paciencia, que cada microondas es un mundo.

3. Una vez ligeramente tiernas las endibias, con mucho cuidado, les retiramos el exceso de jugo que habrán soltado. Cubrimos con el queso mascarpone y, sin cubrir con film, gratinamos hasta que la superficie está dorada. Si no disponéis de grill, calentar el conjunto hasta que queso se haya fundido sobre las endibias.

4. Retiramos del microondas con cuidado de no quemarnos, repartimos las Pechugas de pollo al natural de Casa Matachín por encima, especiamos al gusto y le damos un golpe de calor en el microondas (con 30 segundos o 1 minuto será suficiente).

5. Servimos con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra por encima y/o unas almendras picadas y un trozo de pan para acompañar.

6. Comemos y a disfrutar ^_^


Trucos y Sugerencias:

- Las endibias o endivias deben estar prietas, firmes, sin manchas, ni hojas rotas.

- Se pueden consumir crudas o salteadas, de hecho este mismo plato podéis prepararlo como si fuera una ensalada fría o tibia, o un salteado. La combinación de las endibias o endivias con el queso crema y el pollo especiado siempre suele quedar bien.

- Nosotros usamos las Pechugas de pollo de Casa Matachín por su comodidad, pero si no os importa gastar un poco más de tiempo en la cocina, sólo tendréis que cocer o cocinar a la plancha una pechuga de pollo y servir troceada por encima. O esperad a mañana y participad en nuestro ¡Sorteo! con Casa Matachín ^_^

- En lugar de queso mascarpone podéis usar un queso crema desnatado, un poco de salsa bechamel o de nata, todo dependerá del tiempo que queráis dedicarle o la cantidad de calorías que queréis darle ;)

- Nosotros las preparamos en moldes individuales, pero podéis prepararlas en molde grande y luego repartir. Pero tened cuidado con las endibias una vez tiernas, pues se desmoronan con facilidad.


Y si os apetece probar la nueva gama de Pollo en lata de Casa Matachín, estad muy atentos/as al blog, porque mañana comenzamos ¡Sorteo! ^_^

¡SORTEO!


Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Genial la receta!! Además probé los productos de Casa Matachín y me encantaron Vamos que en México echo de menos estos preparados porque te solucionan de forma saludable la comida o la cena Un besazo y mañana estaré pendiente del sorteo :)

    ResponderEliminar
  2. Mas vale tarde que nunca, lo bueno se hace esperar, maravillosa receta, rápida, sencilla y con mucho sabor, lo tiene todo, yo también hice endivias, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy sencillo y rápido! Se ve super buena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares