CHINA: Cerdo agridulce con anacardos


Supongo que no somos los únicos a los que la comida asiática nos encanta y ¡mucho! No solo la que tiene aires chinos, sino de Tailandia, Japón,... Son sabores, olores y colores que nos enamoran.

No vamos a mentir diciendo que somos expertos en el ancestral arte de la cocina asiática. De hecho, reconocemos con orgullo que somos unos novatos y que disfrutamos dándole nuestro toque personal a todas las recetas tradicionales que encontramos.

En este caso os traemos una versión de Cerdo agridulce que nos encanta y que, como veréis, es muy fácil de hacer, sin complicaciones ni ingredientes difíciles de encontrar.

El sabor es ligeramente afrutado gracias a la piña que usamos para darle el toque ácido a la salsa y tiene un punto crocante gracias a los anacardos.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600 grs de carne de cerdo (lomo, babilla,...)
- 6 cdas de harina Yolanda (o harina y huevo, harina y cerveza,...)
- 1/2 pimiento rojo (unos 150 grs)
- 1/2 pimiento verde (unos 150 grs)
- 1/2 pimiento amarillo (unos 150 grs)
- 1/2 cebolla tierna (unos 150 grs)
- 50 grs de anacardos
- 4 cdas de salsa de soja
- 1 diente de ajo (opcional)
- pimienta negra (opcional)
- sal 
Salsa agridulce:
- 1 cda de concentrado de tomate o 4 cdas de tomate frito
- 150 grs de piña pelada (usamos de lata con su jugo)
- 25 ml de vinagre de arroz (o el que tengáis)
- 25 ml de vino blanco (opcional)
- 4 cdas de azúcar moreno
- 1-2 cdas de maizena (opcional)
- 1 diente de ajo (opcional)
- pimienta negra (opcional)
- sal
Preparación:

1. Como siempre os decimos, el primer paso de toda receta comienza a la hora de elegir las materias primas. En este caso el cerdo os recomendamos que sea de jamón o babilla, pero podéis escoger la que más os guste.

Podéis pedir a vuestro/a carnicero/a que os corte la carne en trocitos, procurad que estos vengan de una misma pieza y cortada en el momento, o hacerlo en casa si tenéis tiempo, ganas y un buen cuchillo.

2. Dejáis macerar la carne en salsa de soja durante no más de 10 minutos o, si lo preferís, podéis sólo salpimentarla. Recordad no dejarla macerar mucho tiempo en soja o al final sólo os sabrá a ello y os quedará una carne muy salada.

3. Preparamos nuestro rebozado. En nuestro caso hemos optado por usar harina Yolanda que ya lleva el huevo incorporado, sólo hay que hidratarla con agua hasta conseguir la textura que necesitemos. En este caso la textura debe ser similar a la masa para tortitas, la suficientemente espesa para que quede cubierta la carne con una capa no muy gruesa.

4. Ponemos una sartén amplia a calentar con abundante aceite de oliva. Escurrimos la salsa de soja (no la tiréis), rebozamos la carne y la freímos hasta que se dore. Retiramos el exceso de aceite en una fuente con papel de cocina y reservamos.

5. Salsa agridulce a nuestra manera:
En un cazo ponemos a calentar la piña troceada junto con el azúcar moreno. Mezclamos y dejamos que comience a caramelizar. Vertemos el vinagre (y el vino) y desglasamos el fondo. Incorporamos el tomate, la salsa de soja sobrante de macerar la carne y el jugo de la lata de piña. Mezclamos bien y dejamos reducir.

6. Mientras reduce la salsa, lavamos y troceamos las hortalizas en cuadrados de similar tamaño (nosotros los cortamos de unos 2-3 cms y así quedan al dente). Si queréis ponerle ajo cortadlo a filetes para poder retirarlo con facilidad.

7. Ponemos una sartén amplia, o un wok, a calentar con unas 2-3 cucharadas de aceite de oliva (también podéis usar de cacahuete o girasol). Una vez caliente vamos salteando las hortalizas dependiendo del punto que os guste. Nosotros solemos empezar poniendo la cebolla y la salteamos un minuto, después añadimos la zanahoria y salteamos otro minuto, finalmente los pimientos y salteamos uno o dos minutos más.

8. Incorporamos los anacardos y dejamos que se doren un poquito. Vertemos la salsa agridulce y dejamos que se cocine un par de minutos, no más.

9. Servimos acompañado de arroz blanco o basmati, fideos de arroz,... Generalmente solemos ponerlo como parte de un menú oriental, pero él solito también es un acierto.

10. Comemos y a disfrutar ^_^


Trucos y Sugerencias:

- La carne de babilla es más jugosa que la de lomo, pero va a gustos, escoged la que más guste en casa pero, recordad, que os la corten en el momento y de una misma pieza.

- Podéis escoger el método de rebozado que utilicéis normalmente: cerveza con harina, huevo con harina, agua con harina,... La harina puede ser de trigo normal, maíz, tempura... Lo más importante es que la masa que consigáis tenga la textura justa para cubrir totalmente la carne pero que no quede una capa muy gruesa de rebozado.

- Las hortalizas que podéis ponerle son múltiples. Lo más habitual en los restaurantes orientales, más occidentalizados, es poner zanahoria, pimiento verde y cebolla. Pero también podéis añadirle judías verdes, pimientos de colores (como nosotros), ajos tiernos,... incluso brócoli. Jugad con las verduras que más os gusten.

- No siempre le ponemos frutos secos, pero cuando lo hacemos variamos entre anacardos, almendras y cacahuetes, todos combinan muy bien. Obviamente, podéis prescindir de ellos.

- Si la salsa os queda muy líquida sólo hace falta añadirle una cucharada de maizena disuelta en agua fría, remover hasta su completa integración y calentar hasta que espese.

- No solemos ponerle el vino blanco y ponemos poco vinagre, pues solemos usar piña en su jugo y éste ya tiene un punto de acidez suave que nos gusta mucho.

- Si no tenéis vinagre de arroz no os agobiéis y usad del de siempre, aunque reconocemos que el puntito que le da se nota.

- Si no tenéis o no queréis comprar salsa de soja, salar normalmente la carne y la salsa y ¡listo! ^_^


Alternativa vegetariana:

- Esta misma receta está deliciosa sustituyendo la carne de cerdo por tofu o seitán (éste último me encanta). Asimismo podéis sustituir la harina con huevo por las otras variedades que os comentábamos: harina con agua fría, con cerveza,...

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares