Mousse de café (sin huevo)


La  verdad es que no somos muy cafeteros y eso que tenemos varias cafeteras. Aunque es más por los invitados que por nosotros, excepto en algunas ocasiones.

El café es para nosotros algo puntual pero que disfrutamos mucho y no siempre a la manera clásica.

Éste es un buen ejemplo de nuestro modo de disfrutar del café, una forma deliciosa, cremosa y con la que apetece repetir una y mil veces.

Si utilizáis el café descafeinado, pueden consumirlo también los peques e hipertensos.

Además, tiene un puntito crocante estupendo con las galletas y las almendras caramelizadas, y un contraste genial con el chocolate negro de las decoraciones.

¡ADVERTENCIA!: Esta receta no es apta para la dichosa operación biquini... ¿Por qué no habrá operación bañador de hombre o la operación comida sana? grgrgrgr

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4-6 personas aprox.):
Para la base de galleta y almendra:
- 100 grs de galleta (la que más nos guste, nosotros tipo Digestive)
- 25 grs de mantequilla sin sal
- 50 grs de almendra cruda
- 30 grs de azúcar blanco

Para la mousse de café:
- 500 ml de nata 35% M.G. (recomendamos Central Lechera Asturiana con 35'1%)
- 150 grs de azúcar moreno
- 30 grs de café soluble
- 250 grs de queso mascarpone
- 120 ml de nata líquida (o leche entera)
- 5 grs de agar-agar en polvo (10 grs de gelatina neutra en polvo o 6 hojas de gelatina)

Para decorar:
- chocolate negro, o
- cacao en polvo
Preparación:
Base de galletas:
1. En la trituradora metemos las galletas cortadas con las manos y trituramos hasta dejar con la textura que más nos guste. A nosotros nos gusta dejar con granillo para encontrarnos una textura más crocante.

2. Troceamos las almendras en pequeños cubos, el típico tamaño para adornar en repostería. De hecho, podéis encontrar en tiendas las almendras ya cortadas en ese formato. Pero nosotros preferimos las almendras crudas tal cual que pelamos en casa, pero lo que resulte más cómodo.

3. Calentamos la mantequilla en una sartén amplia y tostamos ligeramente en ella las almendras. Incorporamos el azúcar, removemos bien y dejamos caramelizar a fuego medio sin parar de mover.

4. Retiramos del fuego y sin parar de remover vamos incorporando la galleta triturada. Reservamos o dejamos ya servido en nuestros recipientes de servicio.
Decoraciones de chocolate:
5. Ponemos en un bol pequeño apto para microondas el chocolate troceado y calentamos a máxima potencia. Sacamos, removemos enérgicamente para que se funda. Si vemos que no termina de fundirse, metemos de nuevo en tandas de 15 segundos. Dejamos entibiar ligeramente y encima de un papel de horno dejamos caer con una cuchara hilos de chocolate para hacer las formas que más nos gusten. Dejamos enfriar.
Mousse de Café:
6. En un bol ponemos a hidratar la gelatina en polvo. En nuestro caso, como usamos agar-agar en polvo, la hidratamos directamente en la nata líquida o leche entera. Si usáis gelatina en hoja o cola de pescado, la deberéis hidratar en agua fría.

7. En un bol de vidrio o metal frío montamos la nata mín. 35% M.G. muy fría (¡que no congelada!). Reservamos en la nevera.

8. Metemos 1 minuto (o hasta que rompa a hervir) al microondas el bol con la gelatina en polvo. Sacamos con cuidado de no quemarnos y removeremos hasta su completa disolución. Si vemos que no se disuelve, podemos meterlo de nuevo en tandas de 30 segundos con unas cuantas vueltas de por medio. A veces es más cuestión de tiempo removiendo que de calor.

9. Una vez disuelta la gelatina, añadimos el café y lo disolvemos. Homogénea la mezcla, le incorporamos el queso mascarpone o queso crema. Os recomiendo una espátula de silicona o unas varillas. Debe quedar una crema fina y homogénea. Dejamos enfriar.

10. Fría la mezcla de queso y gelatina, le incorporamos con movimientos envolventes la nata montada. Tened paciencia y hacedlo con cuidado. Queremos que la nata nos baje lo menos posible.

11. Vertemos la mousse sobre la base de galletas. Si queréis, podéis hacer pequeñas montañas de crema como nosotros, para darle textura a la superficie. Metemos a la nevera unas 2-3 horas para que cuaje del todo.

12. Servimos decoradas con el chocolate. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Nosotros usamos café soluble pero, si lo prefieres, puedes usar café espresso o de cafetera. Sólo tendréis que sustituir la cantidad de ml de nata por la de café. El sabor tiende a ser más potente y va a gustos.

- El café puede ser también descafeinado, tal y como os indicábamos al principio, no varía las proporciones.

- La cantidad de café a poner dependerá de vuestro gusto personal. Os recomiendo que vayáis probando la mezcla antes de dejarla cuajar. Igualmente pasa con la proporción de azúcar.

- Usamos azúcar moreno por el toque acaramelado que da y la buena combinación que hace con el café, pero igualmente podéis usar azúcar blanco.

- Las galletas son al gusto, pero os recomendamos que tengan cierta textura y que no las trituréis en exceso.

- Obviamente puedes prescindir de las almendras o sustituirlas por avellanas, que también combinan muy bien.

- Si no quieres andar caramelizando las almendras, puedes servirlas tan cual y para darle un toque más crocante a la base, incorporar trocitos de cereales o una cucharada de azúcar moreno de grano grueso.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

7 comentarios:

  1. Pero qué ricura, nos tienes con la boca abierta. Son tan bonitas las copas que nos daría pena comerlas....... sinceramente, no nos daría ninguna pena!!! Tienen que estar de muerte lenta.
    Preciosa fotografía.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a nosotros también nos daba pena comérnoslas... ¡hasta que les dimos el primer tiento! jajajaja Ahí no tuvimos ya compasión alguna y las pobres no aguantaron enteras mucho tiempo ^_^

      Muchas gracias, chicas, sois unos encantos ^_^

      Eliminar
  2. Un buen postres para terminar una buena comida!! parece delicioso. Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia ^_^

      Sí, el postre es el colofón de una buena comida ^_^ Incluso, si es bueno el postre, es capaz de hacernos olvidar si la comida en sí fue normalita o regular jajajaja

      Un beso

      Eliminar
  3. Ummmm buenisimo ese mousse de cafe y es que es uno de mis sabores favoritos. Un gran saludo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta diferente, moderna y original....además sin huevo, cosa que te agradecerán muchos alérgicos....la presentación un lujo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados