Torrijas con azúcar moreno y canela


Semana Santa, como no podía ser de otra manera, traemos ¡TORRIJAS! jajajaja

Es un dulce tradicional que nos encanta a toda la familia, así que es algo que preparamos no sólo en Semana Santa, pero es ahora cuando lo hacemos más y sin cargo de conciencia jajajaja

Recetas de Torrijas hay tantas como casas. En cada región tienen una costumbre, una forma de hacerlas, aromatizarlas, servirlas,... Todas ricas, todas sabrosas y todas dignas de ser catadas, nosotros os traemos las versiones que más nos gustan o más hacemos ^_^ Poco a poco iremos ampliando repertorio ^_^

Esta receta está inspirada en las clásicas torrijas con azúcar y canela, pero dándole nuestro toque personal y aportándole un sabor más aromático y acaramelado.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4-6 personas aprox.):

- 1 litro de leche preferiblemente entera
- 100 grs de azúcar moreno
- 1 vaina de vainilla
- 1/4 cdta de jengibre en polvo
- 1 ralladura o piel de naranja
- 50 ml de licor dulce (opcional, nosotros elegimos Mistela)
- 1 barra de pan de torrijas o 1 barra normal del día anterior
- 2 huevos tamaño L
- aceite suave para freír (nosotros usamos AOVE arbequina)

Para recubrir:
- 100 grs de azúcar moreno
- 1 cdta de canela en polvo

Preparación:

El primer paso es dejar el pan de un día para otro, así cogerá cuerpo y absorberá mejor la leche sin desmoronarse al manipular las rebanadas.

1. Cortamos el pan en rebanadas de 1'5-2 cm de grosor. Si las hacéis más finas corréis el riesgo de que se os deshagan totalmente. Si las hacéis más gruesas corréis el riesgo de que el centro se quede seco y serán algo más complicadas de manejar.

2. Disponemos las rebanadas en una fuente amplia (dos si es necesario) sin que se apilen unas encima de otras.

3. Calentamos la leche junto con 100 grs del azúcar moreno, la vaina de vainilla (sacamos las semillas y usamos semillas y vaina para infusionar), la pizca de jengibre molido, la peladura de naranja y el licor. Cuando rompa a hervir, retiramos, dejamos entibiar, dejamos infusionar de 30 minutos a un día, colamos y bañamos con cuidado todas las rebanadas de pan.

4. Dejamos reposar las rebanadas 5 minutos en la leche, les damos la vuelta y dejamos reposar otros 5 minutos.

5. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén amplia y batimos un par de huevos en un plato hondo o bol.

6. Con el aceite caliente, vamos pasando cada torrija por el huevo batido y freímos a fuego medio por ambos lados hasta que adquieran un tono dorado/ligeramente tostado uniforme. No friais en tandas muy grandes para que no se enfríe el aceite.

7. Fritas las torrijas, las pasamos a una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de grasa por ambos lados.

8. Escurridas y tibias las torrijas, mezclamos en un plato hondo o bol el azúcar moreno con la canela en polvo. Removemos hasta obtener una mezcla uniforme y pasamos por ella las torrijas hasta cubrir toda su superficie. Retiramos el exceso y servimos aún tibias o ya frías.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- El pan a usar es aconsejable que sea especial para torrijas. Es un pan más compacto y con la corteza más tierna. Absorbe mejor los sabores y queda más jugosa la torrija.

- El pan de torrijas podéis encontrarlo en muchas panaderías y en algunas grandes superficies. De hecho, nosotros probamos el de Carrefour y no está mal.

- La cantidad de azúcar para diluir en la leche es opcional, depende de vuestro grado de golosonería jajajaja Probad la leche e id modulando la cantidad ^_^

- Si las torrijas van a consumirlas niños, evitad el uso de alcohol aunque sea poca cantidad. La leche no llega a hervir, por lo que el alcohol no se evaporará.

- Si no tienes vainilla en vaina, puedes sustituirla por unas gotas de esencia o una cucharadita de azúcar avainillado.

- Es recomendable consumir en el mismo día. Cuanto más tiempo pase más sabor cogen, sí, pero también se van quedando más tiesas y secas.

- Si no os termináis las torrijas en el mismo día, conservadlas tapadas y dentro de la nevera. Y para que no pierdan jugosidad, id dándoles la vuelta y las de arriba a bajo,...

- Si sobra mucha leche del remojo, no la tires. Sirve para tomar tal cual (está aromatizada), para alguna receta nueva o puedes aprovecharla con las propias torrijas (Torrijas de la abuela Teresa).

Versión vegetariana:

- Usad bebida vegetal en lugar de leche. Con bebida de almendra le da un toque riquísimo que combina perfectamente con los demás sabores de la receta.

Versión vegana:

- Aún no hemos encontrado con qué sustituir el huevo del rebozado para antes de freír, pero si lo hemos retirado en versiones en las que en lugar de freír pasamos el pan remojado a la plancha y queda interesante.

Versión Sin Gluten:

- Afortunadamente podemos encontrar en grandes superficies bastantes panes sin gluten y aunque algunos son más difíciles de manipular porque tienden a desmigar, hacen buen apaño si se trabajan con cuidado.

Versión Sin Lactosa:

- Fácilmente podemos sustituir la leche por una sin lactosa o por una bebida vegetal que es naturalmente sin lactosa. Cuando hemos usado "sin lactosa" hemos notado que queda más dulzón, así que solemos rebajar la cantidad de azúcar para endulzarla.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Hola, me he paseado por tu blog y tus torrijas son exquisitas,tengo un blogde trucos paseate por el y si te gusta sigueme.gracias http://raquelysucasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares