Buñuelos de Calabaza (Bunyols de Carabassa)


Aquí tenéis nuestra particular receta de los Buñuelos de Calabaza (Bunyols de Carabassa) ^_^

Aunque os los traemos ya al final de las Fallas (¡mil perdones! Es lo que tienen las Fallas y que vengan varios proyectos a la vez). Pero no podíamos dejar pasar otro año sin que pudierais tener la receta de este dulce tradicional tan típico de Valencia, más aún en estas fechas ^_^

Encontraréis cientos de recetas, y nosotros hemos probado un montón de ellas más las que hemos ido sacando en experimentos caseros.

Varían cantidades, ingredientes,... En la zona de la Ribera he visto muchas recetas que incorporan dos huevos. También es típico ver ralladura de naranja. Hay quien sustituye el agua por leche. Quien le añade especias como canela, jengibre, nuez moscada,... Hay quien pone la calabaza asada y quien la pone cocida. Se cambia la levadura fresca, por gasificante, se combinan...

Ufff es casi como las migas, en cada sitio se hacen de una manera distinta, pero (¡casi siempre!) están todas de vicio ^_^

Las verdaderas formas de estropear este rico dulce es usar mala materia prima, aceite usado/quemado/frío o no comérselos recién hechos ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 2-3 docenas aprox.):
- 500 grs de harina normal de trigo
- 300 grs de calabaza asada (o cocida y bien escurrida)
- 10 grs de levadura fresca
- 100 grs de azúcar blanco
- agua tibia (o el agua donde cocimos la calabaza)
- aceite de oliva suave o de girasol
- 2 huevos tamaño L (opcional)
- pizca de sal (opcional)
- ralladura de naranja (opcional)
Preparación:

1. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, y lavamos bien la calabaza.

2. En una bandeja metálica, ponemos a asar nuestra calabaza abierta, dejando la piel en la parte de abajo y espolvoreando por encima con un poco de azúcar la superficie abierta. Horneamos a 180 ºC hasta que la calabaza ablande y dore su superficie. Una vez lista, sacamos del horno y dejamos enfriar.

3. En un bol grande disolvemos, con las manos bien limpias, la levadura fresca en 50 ml de agua tibia (¡nunca caliente!), junto con 50 grs de azúcar blanco.

4. Una vez disuelta la levadura, vamos incorporando la harina, amasando con las manos para que no queden grumos. Se va añadiendo agua tibia hasta obtener una masa algo pegajosa pero bien trabajable. Añadimos el azúcar restante (50 grs) y amasamos para que se integre.

5. Obtenida una masa homogénea, tapamos el bol y dejamos levar, en un lugar cálido, durante unos 45 minutos o hasta que doble su volumen.

6. Mientras leva la masa, vamos a extraer la pulpa a la calabaza. Para ello, y con ayuda de una cuchara sopera, vamos a limpiar la calabaza de pipas y hebrillas, para así poder retirar la carne de la dura piel.

7. Si la calabaza ha quedado bien tierna y os gusta encontrar algo más de textura en los buñuelos, puedes machar la pulpa con un tenedor. Si deseas una textura más fina, pasa la calabaza por la batidora.

8. Levada la masa, le incorporamos a tandas la carne de calabaza amasando sin parar. La forma más clara de explicarte la forma de amasado es decirte que es como estrujar la masa dentro de la mano. Así constantemente hasta que la masa quede sin grumos y adquiera una consistencia pegajosa, pero que con la mano mojada puedas hacer un agujero en una bola de masa sin que éste desaparezca.

La mayoría cocina en este momento los buñuelos, pero nosotros preferimos darle otro pequeño levado de 30 minutos.

9. En una sartén amplia y profunda, ponemos abundante aceite de girasol a calentar a fuego medio-fuerte con una cáscara de naranja.

Y ahora viene escoger la técnica para hacer la forma del buñuelo. Tienes varias opciones, usar una buñolera (una especie de cucharón de aluminio con un agujero en medio), disponer porciones de masa en el aceite caliente e inmediatamente hacer el agujero con un palillo de brocheta engrasado (truquillo apañado si eres rápido y tienes ayuda) o usar la técnica de las buñoleras.

10. Si eres diestra/a como yo: Sitúa el bol con la masa a la izquierda y a la derecha la sartén en el fuego (si eres zurda/o, dispón a la inversa).

Una vez esté caliente el aceite, cierra la mano izquierda dentro de la masa para que salga una bola de masa (de unos 4-5 cms). Con la mano derecha (enharinada o engrasada con aceite) toma la bola de masa, introduce el pulgar en el centro de la bola para hacer un orificio y deposita con mimo en el aceite caliente. Y así sucesivamente.

Sí, suena algo complejo. Por eso para los no iniciados es muy práctica la buñolera.

He encontrado esta foto antigua con una buñolera, a ver si así veis la forma de hacerlo ^_^
11. En cuanto el buñuelo sube a la superficie, le damos la vuelta y doramos hasta que adquiera un tono dorado tostado por ambos lados. El aceite nunca debe humear y siempre puedes probar el punto de cocinado en un buñuelo de la primera tanda. La temperatura del aceite debe ser media-alta, para que dore bien la superficie, no se engrasen los buñuelos, pero tampoco queden crudos por el medio.

12. Dorados los buñuelos, retiramos a una bandeja con papel absorbente. Seguimos friendo hasta terminar la masa.

13. Servimos de inmediato espolvoreados con azúcar blanco y/o con chocolate caliente para mojarlos.

14. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La calabaza puedes comprarla ya asada.

- La medida de la calabaza se refiere una vez cocinada y limpia de semillas, hebras y piel.

- Si lo prefieres, puedes cocer la calabaza en lugar de asarla. Cocer troceada unos 35 minutos en agua hirviendo (el tiempo puede variar, así que id pinchando la calabaza hasta notarla tierna).

- En el microondas es más rápido, limpio y respeta más su color y propiedades que cocida en agua. Para ello cocer la calabaza troceada en una recipiente cerrado apto para microondas durante 5-10 minutos o hasta que esté tierna.

- La calabaza a usar es la que más os guste o más madura y dulce encontréis.

- La harina usada en esta ocasión es la normal, pero hay quien usa mitad normal/mitad de fuerza.

- La levadura que usamos es fresca de panadería, pero podéis usar seca, impulsor químico o gasificante. Más adelante os traeremos una entrada sobre los tipos de levaduras e impulsores más conocidos, para que veáis las diferencias ^_^

- Aunque en los paquetitos de levadura fresca ponga que para 500 grs de harina se debe usar 25 grs de levadura... Cualquier buen panadero os dirá que eso es una exageración total. La proporción de levadura fresca respecto a la de harina, es del 2%. Es decir, si usamos 100 grs de harina, debemos usar 2 grs de levadura fresca ^_^

Versión Vegetariana:

- Prescindid de los huevos en la masa.

Versión Sin Gluten:

- La verdad es que aún no hemos probado a hacerlos con una harina sin gluten, pero en cuanto la hagamos os contamos. Aunque suponemos que con una harina especial sin gluten debería salir también...

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares