Queso de cabra a la plancha con mermelada de higo


Sí, lo reconozco, me pierde el queso de cabra... ¿Para qué negarlo a estas alturas? jajajajaja

Y sí, también nos gusta la mezcla dulce-salado, ese contraste nos encanta. Además, en este caso también contrastamos lo caliente de la tosta con lo refrescante de la ensalada.

Una tapa, un primero, una picada, incluso en mayor cantidad para una comida o cena.

Sabor original, pero delicioso.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 rulo pequeño de queso de cabra Angulo
- 3 o 4 rebanadas de nuestro pan favorito
- mermelada de higos (muy recomendable la de Ababol)
- brotes tiernos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- zumo de limón
- pimienta rosa

Preparación:
1. Comenzamos preparando la vinagreta para la ensalada. Para ello en un bol, mezclamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de mermelada de higos, 1 de zumo de limón o vinagre suave, una pizca de sal y pimienta rosa recién molida. Reservamos.
2. Cortamos el queso en rodajas de 1 cm y el pan del diámetro del queso.
3. Ponemos a calentar una sartén amplia con unas gotas de aceite de oliva. Una vez caliente doramos el pan con el fuego no demasiado fuerte, para obtener un dorado uniforme.
4. Dorado el pan, lo retiramos a un plato, pasamos con cuidado una celulosa por la sartén para retirar posibles migas y volvemos a poner al fuego con un par de gotas de aceite bien pinceladas.
5. Con la sartén bien caliente ponemos las rodajas de queso separadas entre ellas y dejamos que se forme costra. Con cuidado y mimo le damos la vuelta, os recomiendo usar una espátula. Doramos por el otro lado.
6. Mientras dora la segunda capa vamos untando sobre el pan la cantidad de mermelada que más nos guste, depende cuán golosos seáis.
7. Cuando ambos lados del queso estén crocante, los retiramos y vamos depositando encima del pan con mermelada. Espolvoreamos con pimienta rosa recién molida.
8. Servimos acompañadas las tostas con una ensalada de brotes o canónigos, que aliñaremos con nuestra vinagreta de higos justo en el momento de ir a comer.
9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Esta es una tosta caliente, pues la gracia es que el queso esté crocante por fuera y fundido por dentro. Pero también podéis tomarlo en frío, incluso sin pasar por la plancha el queso. Tiene otro toque diferente.
- Nosotros las acompañamos de ensalada. Pero también podéis hacer la ensalada no como acompañamiento, si no como receta central y en lugar de tostas con el queso, poner el queso y el pan en trocitos de bocado.
- Las proporciones de la vinagreta son muy subjetivas, en casa hay quien adora el ácido del vinagre o limón, y hay quien no le echaría. Es mejor que vayáis jugando con las proporciones en lugar de ir directamente a hacer una gran cantidad de vinagreta. Aunque luego sea fácilmente rectificable.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Me encanta, la mezcla dulce-salado me gusta mucho. Fantastica. Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. son las doce del medio día, y estoy trabajando y me encuentro eso así zas arffffffff, todo el teclado llenito de babas, que no le doy lametones a la pantalla porque no estoy sola¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. A nosotras también nos encanta el queso de cabra... bueno, la verdad es que nos encanta todo tipo de queso :))
    Con la mermelada queda genial!!

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me encanta el queso de cabra, tiene que estar exquisito!! Voy a probarlo!!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares