ASALTA BLOGS: Mousse de Idiazabal con Crujiente de Ibérico y Portobello a la Provenzal


Como parte del proyecto Asalta Blogs creado por GastroAndalusí, del que os hablábamos en la entrada Asalta Blogs, os traemos esta rica receta de Raúl (Contigo en la playa!).

Al principio pensamos en no presentarnos, porque la idea de tener que elegir una sola receta nos parecía imposible... ¡qué pinta más rica tenían todas!. Al final fuimos descartando las que más se parecían a las nuestras, las que eran similares a las que íbamos a subir, las que eran sabores menos familiares en casa (no estamos en nuestra fase aventurero-culinaria jajaja),... y poco a poco fuimos quedándonos con menos recetas, pero seguía habiendo dos recetas entre las que no nos podíamos decidir.

Así que decidimos que, como somos varios cocinillas en el equipo, haríamos las dos finalistas. Además, dado que ambas son tapas y es costumbre que sirvamos un mínimo de dos, era algo natural en casa hacerlo así.

La primera receta "robada" a Raúl ha sido esta deliciosa Mousse de queso Idiazabal con crujiente de Ibérico (si sigues el blog ya sabrás que nos encanta) y Portobellos a la Provenzal. Y para que veáis la receta original, sólo tenéis que pinchar aquí.

Aunque no hemos seguido la receta original al 100%, hemos procurado ser lo más fieles y respetuosos posibles. ¡Ah! Y decir que ha sido un auténtico éxito ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 2 personas aprox.):
- 75 grs de queso Idiazabal (queso de oveja)
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- 100 ml de nata para montar 35,1% Central Lechera Asturiana
- 2 claras de huevo
- jamón ibérico (unas dos lonchas)
- 2 champiñones Portobello
- 1 cda de aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta rosa recién molida
- hierbas provenzales Carmencita (albahaca, tomillo, romero, tomillo, ajedrea y mejorana)

Preparación:
1. En un bol apto para microondas rallamos fino el queso, agregamos la mantequilla y la nata. Tapamos con papel film y cocinamos a 650w durante 1 minuto. Sacamos, destapamos, removemos para que funda el queso. Si vemos que el queso apenas ha fundido, podemos volver a tapar y meter al microondas. Esta vez a intervalos de 30 segundos.
2. Una vez que consigamos que funda, con cuidado de no sobrecalentar la mezcla, la pasamos por la batidora para conseguir una mezcla lo más fina y homogénea posible. Dejamos enfriar.
3. Con la mezcla de queso y nata bien fría, procedemos a montar en otro cuenco las claras a punto de nieve con una pizquita de sal.
4. Montadas las claras, removemos la mezcla de queso e integramos ambas mezcla con movimientos envolventes suaves de arriba a bajo, procurando que no baje la mezcla. Homogeneizada la mezcla la vertemos en las copas de servir y metemos al frigorífico. Nosotros las tuvimos 3 horas, pero con 1-2 horas suele suficiente.
5. Para hacer el crujiente de jamón usamos nuestra receta (ver aquí), en lugar de freír las lonchas.
6. Cortamos los Portobello en rodajas no muy finas, reservando de 2 a 4 para cada copa. El champiñón restante lo picamos finamente. En una sartén ponemos una cucharada de aceite y calentamos. Doramos las rodajas por ambos lados, salpimentamos, retiramos y espolvoreamos con las hierbas provenzales. En el mismo aceite doraremos igualmente los trocitos que nos habían quedado, los salpimentamos y fuera de la sartén les añadimos las hierbas.
7. En el momento de servir, disponemos los champiñones y las lonchas de crujiente. Si lo deseamos, podemos espolvorear más hierbas provenzales o un poco de pimienta rosa o negra recién molida.
8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- El queso Idiazabal si no os gusta podéis cambiarlo pero, obviamente, dejará de ser Mousse de Idiazabal... Desde que preparamos esta receta lo hemos probado con Camembert, Manchego y Cabra. Cada cual tiene su peculiaridad y en todos los casos queda muy rico.
- La receta original usa nata para cocinar, pero nosotros no teníamos en ese momento y usamos la de montar 35,1%. Como nos gustó el resultado hemos seguido usándola.
- Raúl usaba paletilla ibérica, pero mi suegro fue un amor y nos trajo jamón ibérico cortado a mano. Si no quieres o no puedes usar ni lo uno ni lo otro, puedes hacer el crujiente de jamón que te explicamos aquí con el jamón curado que tengas.
- Me encantan los Portobello, pero me consta que no son siempre fáciles de encontrar, aunque cada vez están en más mercados y grandes superficies. Si no consigues encontrarlos, puedes sustituirlos por champiñones blancos y hemos probado con seta de cardo y también queda muy rico.
- Las hierbas provenzales es una mezcla de hierbas secas tan variables como lo es el curry. Cada maestrillo tiene su librillo, pero suele respetar ciertas variedades propias de la región a la que deben el nombre, la Provenza.

No olvidéis pasar a visitar nuestra otra receta robada a Raúl...



Y, por supuesto, no te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog..


¡Muchas gracias a GastroAndalusí por organizar El Asalta Blogs!
¡Mil gracias Raúl (Contigo en la playapor dejarte asaltar! jajajaja

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Ummmmmmm pedazo de receta si señor. Me encanta como cocinas. Un saludo de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
  2. Que barbaridad recetaza has robado ¡¡¡ que pintón mas bueno. No si esto al final será un escándalo en la red. Que bien l¡nos lo estamos pasando ¡¡¡¡
    Bss ladronzuela desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Esta receta tiene muy buena pinta... Y por cierto que buena iniciativa esta de Asaltablogs, me parece muy curiosa y original.

    Cristina - Alrededor de una taza de té

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares