"Tiramisú" de Naranja y Chocolate


Sí, somos unos locos del tiramisú y sus versiones. Además de unos apasionados de la naranja de Valencia, por lo que era casi inevitable que acabáramos fusionando ambos. Y el resultado ha sido este postre dulce, cremoso, cítrico y refrescante.

Sin olvidar el extra de aprovechar la naranja casi al 100%, pues usamos el zumo, la pulpa y la cáscara. Porque otra confesión de bloguera cocinera es que ¡odio tirar comida! Me pone de muy mala leche ver cuando un cocinero (profesional o cocinillas) tira media patata para conseguir una minipatata contorneada ¬¬ Casi todo en esta vida se puede aprovechar, reutilizar y reciclar. No sólo es bueno para el medio ambiente y la conciencia, si no para nuestro bolsillo ^_^

Y me dejo de discursos, que el punto ácido ya lo pone la naranja jajajaja

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 500 grs de queso mascarpone
- 4 naranjas de Valencia naranjasconcorazon.com tufruteria.es
- 32 savoiardi (también llamados bizcochos de huevo, lady fingers,...)
- 150 grs de azúcar de naranja (receta aquí) o azúcar blanco
- 5 ml de esencia de azahar (opcional)
- 1 tableta de Excellence 70% de Lindt
- naranja confitada (opcional)
- licor de naranja (opcional)

Preparación:
1. Si te animas a hacer tu propio azúcar de naranja, ese es el primer paso que tienes que preparar.
2. Exprimimos el zumo de las naranjas, reservando el zumo en un plato hondo y la pulpa en un bol... ¡no tiréis nunca la pulpa de la naranja! ¡por favor! jajajaja.
3. Probamos la pulpa y, si fuera necesario, le añadimos un poco de azúcar de naranja hasta adquirir el dulzor que más nos guste. Reservamos.
4. En un bol grande ponemos el mascarpone, si está a temperatura ambiente, mejor que mejor. Batimos con el azúcar de naranja en tandas, para no pasarnos nunca de dulzor y conseguir que se integre mejor. Queremos obtener una crema homogénea, dulce y suave aroma de naranja. Añadimos una cucharadita de esencia de azahar y volvemos a batir hasta integrar. Reservamos.
5. Probamos el punto del zumo y, si es necesario, añadimos un poco de azúcar de naranja hasta adquirir el dulzor que más nos guste. Si no va a comerlo ningún niño y os gusta, podéis añadirle un toque de licor de naranja, ron miel o algún tipo de licor dulce. Incluso el licor de menta o hierbabuena le va bien. Mezclamos.
6. Hora de ir empapando en el zumo los savoiardi. El punto de humedad dependerá de vuestro gusto, a nosotros nos gustan mojaditos pero firmes. Y vamos colocándolos en una fuente o, como en nuestro caso, en moldes individuales.
7. Sobre la primera capa de savoiardi (16 en el caso de la fuente y 4 en el caso de los moldes individuales), disponemos la mitad de la pulpa que habíamos reservado. Sobre ella extenderemos la mitad de la crema de mascarpone distribuyéndola bien.
8. Ponemos otra capa de savoiardi y repetimos la operación: primero la pulpa y encima el  mascarpone.
9. Metemos a la nevera durante al menos 2 horas para que tome consistencia. Nosotros solemos dejarlo unas 8 horas e incluso de un día para otro.
10. Antes de servir, espolvoreamos con Excellence 70% de Lindt rallado y decoramos con onzas del mismo chocolate y naranja confitada.
11. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Pronto os subiremos receta de naranja pseudo-confitada, en almíbar y algunas propuestas más para tomar las naranjas de formas muy diferentes.
- Los savoiardi no son igual que bizcochos de soletilla, por mucho que en muchas recetas se diga que son los clásicos del tiramisú. Los savoiardi son más estrechos y duros, por lo que son más resistentes.
- Si no los encuentras o no te gustan, puedes cambiarlo por sobaos pasiegos, valencianas (magdalenas alargadas) o sí, por los de soletilla jajajaja Que no son lo mismo, pero hacen el apaño ^_^
- Técnicamente, esta receta no es un tiramisú, así que nadie se me lance al cuello, que lo tengo delicado jajajaja Por eso lo puse entre "" ^_^
- No, nadie me patrocina, sólo que lo que es bueno, es bueno, y hay que reconocerlo y recomendarlo ^_^
- Anotación fotográfica: la foto me ha quedado demasiado luminosa... ¡lo siento! Sigo practicando, palabrita...

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

PD: ¡HEMOS GANADO UN PREMIO DE CANAL COCINA CON ESTA RECETA! ^_^

Estamos muy contentos porque con esta receta hemos sido una de las recetas ganadoras del concurso de Postres Caseros de Canal Cocina...



Y este es el premio que hemos recibido ^_^

El libro de recetas de Amanda Laporte y una bolsa de tela de Canal Cocina muy práctica para hacer la compra ^_^

Comentarios

  1. Qué original! vamos a aprovechar las naranjas,que ya se termina la temporada y hay que disfrutar de ellas al máximo, y esta receta es perfecta para eso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^_^

      A nosotros es que nos cuesta despedirnos de las naranjas jajajaja Así que le sacamos el jugo al máximo ;)

      Eliminar
  2. Qué rica mezcla Beatriz! Y la presentación estupenda!
    Así nadie puede resistirse! ;)

    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¡Muchas gracias! ^_^

      La mezcla combina muy bien, le da un toque diferente muy rico... Además, como lleva sana fruta, da menos remordimiento de conciencia jijiji

      Besicos

      Eliminar
  3. Me encanta la presentación,y de sabor seguro que toda una delicia!Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^

      De sabor está riquísimo, o eso dicen mis comensales jajajaja Y teniendo en cuenta que me lo piden casi todos los días, no debe estar muy malo, no ^_^

      Saludos ^_^

      Eliminar
    2. Que buena, si quieres puedes probar hacerla a mi manera...

      http://gastronoming.wordpress.com/2013/06/17/maceta-de-tiramisu-y-tierra-de-chocolate/

      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares