2013 Año Internacional de la PAELLA


Los que me conocen ya saben que soy una fiel defensora de la Paella en mayúsculas. Esa receta valenciana tan nuestra, tan querida, conocida e internacionalizada.

Por desgracia su carácter, su valor y su esencia se han ido disolviendo en recetas y haceres que nada tienen que ver con la auténtica Paella...

Toda Paella es arroz, pero no todo arroz es Paella.

El cocinar un arroz con cosas no lo convierten en Paella, al igual que un Seat Ibiza rojo por pegarle un logo de Ferrari no se convierte ni tiene la calidad de un Ferrari.

De puertas de casa para dentro se le puede llamar hasta pulpo al ajillo, pero no se puede publicitar, presentar, difundir una receta de arroz hecho de cualquier manera con el nombre de Paella por tener arroz y ser amarillo.

Ojo, que ese arroz amarillo cocinado en una olla o donde sea, puede ser un arroz delicioso y sabroso, eso no se puede negar. Igual que no se le puede prohibir a nadie llamar paella a algo que no lo es, pero que lo llaman así porque toda la vida en su casa se le ha llamado así al arroz amarillo con cosas.

Este proyecto pretende fomentar el uso apropiado del término Paella y el auténtico y más fiel modo de preparar la receta.

Por este motivo, Cocinera en Prácticas se une a la iniciativa iniciada por Paco Naranjas.


- Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro abierto a todos los ciudadanos, empresas, entidades, asociaciones e instituciones valencianas cuyo fin es la defensa y promoción de la Paella valenciana junto a sus valores culturales, gastronómicos y de producto.

- La iniciativa surge de forma espontánea a través de diferentes plataformas en las redes sociales para poner en valor la paella, tal y como se entiende e interpreta en Valencia. Porque si se habla de Paella Valenciana, algo tienen que decir los valencianos.

- El proyecto no propone restricciones sobre los ingredientes que se utilizan en la elaboración de la paella a un número determinado, ni tampoco excluir ningún producto empleado habitualmente en una zona o comarca en cuestión, siempre atendiendo a los criterios de estacionalidad o tradición. “Es Paella valenciana la que se hace en tierras valencianas como manda la costumbre”.

- Que un “arroz con cosas” esté bueno no implica que sea Paella valenciana. Por ejemplo, una pizza tropical con trozos de piña y jamón no es una pizza Napolitana.



¿Por qué surge este proyecto? ¿cuales son sus objetivos?

1. La necesidad de explicar qué es la paella, una obligación como valencianos portadores del conocimiento en su elaboración, preservando el espíritu que nos han trasmitido nuestros mayores, junto con el valor de la tradición y el producto.

2. Mejorar la imagen de la paella en el mundo, pero principalmente en Valencia, en el centro histórico de la ciudad, donde se ofrecen productos engañosos de baja calidad "ARROCIDADES" y versiones adulteradas de la paella valenciana a los turistas que nos visitan. También es cierto que son hechos aislados pero que desgraciadamente ocurren en el corazón de la ciudad. Circunstancia que no sucede en Alicante y Castellón.

3. Aprovechar la presencia de cocineros valencianos en todo el mundo para promocionar la paella y los arroces bajo unos criterios de uniformidad y calidad.



¿Qué hay que hacer para formar parte del proyecto?

El proyecto consta de dos fases. Al nacer en internet, a través de las redes sociales, esta primera parte se desarrolla exclusivamente ON LINE. Es la fase que está en curso y consiste en:

Primera fase: Aceptar el decálogo de buenas prácticas y compromiso.



DECÁLOGO 

1. La paella tiene su origen en la Comunidad Valenciana, es patrimonio de todos los que la amamos y de nadie.

2. Defender los valores y la receta aprendida de nuestros mayores, así como la tradición de cada pueblo y comarca de nuestra tierra.

3. Denunciar públicamente las transgresiones y despropósitos que se cometen con la paella muy especialmente en Valencia.

4. Promocionar los establecimientos que son respetuosos con la paella.

5. Respetar la máxima: “Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paella”

6. Para cocinar paella hay que estar habilitado por formación o por tradición.

7. La calidad óptima de la paella se alcanza cuando son cocinadas a leña, con productos valencianos.

8. Promover el hábito social de la paella como plato festivo y solemne.

9. Utilizar la paella como vehículo de promoción de nuestros productos y de la propia Comunidad Valenciana.

10. Llevar la paella en el corazón y viajar con ella lo más lejos posible. Porque no hay lugar en el mundo donde no se pueda cocinar y disfrutar de ella.


SER EMBAJADORES DE LA PAELLA VALENCIANA.

Además, tras aceptar el decálogo en esta primera fase, hay que integrar el logo oficial en blogs, webs o perfiles de Facebook, dándole el mayor recorrido y difusión posible al proyecto. 



En apenas un mes desde su lanzamiento se ha llegado muy lejos, tenemos embajadores en Miami, Caracas, Panamá, Costa Rica, Londres, París, Narbonne, Tokio, Abu Dabi... etc.

DONDE HAY UN VALENCIANO HAY UNA PAELLA.

Segunda fase: Promocionar los establecimientos que son respetuosos con la paella. Para ello se ha puesto en marcha un protocolo cuyo eje es la Wikipaella una base de datos para albergar toda la documentación, información sobre recetas de paellas, usuarios registrados y guía de establecimientos y entidades adheridas. Con la catalogación de todos los restaurantes donde se pueden comer paellas y arroces bajo los parámetros de calidad establecidos en el decálogo. Los restaurantes dispondrán de una identificación que será visible en la entrada o en otros emplazamientos para su promoción.

Creo que todos debemos ser defensores y promotores de nuestra cultura, sin radicalismo pero con mucha pasión. Porque creo que todo el mundo puede preparar una Paella, como todo el mundo puede preparar una Fabada o un Cocido Maragato. Pero es de lógica que alguien que crece y/o se forma en una receta, la prepara de la manera correcta o con los ingredientes propios, sea quien mejor pueda enseñar y/o hacer esa receta.

Mi padre es madrileño, pero lleva más de 30 años preparando Paella... Al principio hacía lo que yo llamaba paella madrileña, que estaba muy rica, pero no era Paella. Hasta que un día se propuso hacer la receta de Paella de verdad. Y no es porque sea mi padre, pero según la tradición valenciana, hace una auténtica Paella valenciana ^_^

A ver si la próxima jornada de Paella se deja mi padre grabar haciéndola jajaja

Y mi tío, su hermano, también madrileño, hace una Paella de la Albufera que es de libro tradicional ^_^

Así que, por favor, que nadie se lo tome por el lado radical ni inquisitivo. Es sólo una forma de defender el valor de algo muy de mi terreta y que creo que no hace ningún mal defender, al contrario.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares