Versioneando... Tarta Guinness esponjosa


El bizcocho Guinness es un éxito casi garantizado. En nuestra casa es una receta fija y base de tartas, magdalenas, incluso andamos versioneándolo para otras preparaciones... ya os iremos contando...

Hace unos días preparábamos nuestros Cupcakes Bruja Explosiva con la receta más clásica, cuya versión ya os presentamos hace unas semanas: Tarta Guinness con tropezones.

En esta ocasión, era el cumpleaños de nuestro Novato en la cocina. Así que, como no podía ser de otra manera, la tarta elegida fue la Tarta Guinness. Pero esta vez quisimos darle un toque diferente, probar nuevas texturas.

Lo único que no varió, fue la deliciosa cerveza Guinness (comprobado que queda mejor que con cervezas negras más baratas) y el cacao puro. En el resto variamos un poquito todo jijijiji

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 8 personas aprox.):
- 300 ml de cerveza Guinness
- 250 g de mantequilla sin sal
- 2 huevos tamaño L
- 300 g de azúcar moreno
- 100 g de cacao puro en polvo
- 250 g de harina de repostería
- 1 cdta de esencia de azahar
- 10 g de impulsor químico
- 150 ml de leche semidesnatada
- pizca de sal
Para la cobertura:
- 200 g de queso mascarpone
- 100 g de azúcar glas
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 2 cdas de cerveza Guinness

Preparación:
1. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
2. En un cazo ponemos la cerveza y calentamos sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente y cortada en trocitos. Integramos bien con unas varillas y dejamos enfriar.
3. En un bol batimos los huevos con el azúcar moreno. Dado que no es azúcar blanco, no se llegarán a blanquear los huevos. Lo que queremos es disolver el azúcar y airear la mezcla, así que batimos con varillas eléctricas durante mínimo un par de minutos. Sobre esta preparación iremos vertiendo con cuidado la mezcla de cerveza y mantequilla, que deberá estar fría, la esencia de azahar y la leche fría.
4. Tamizamos la harina y el cacao sobre el bol anterior. Añadimos el impulsor químico y la pizca de sal a la mezcla y removemos hasta homogeneizarla.
5. Vertemos la mezcla en un molde circular previamente engrasado y enharinado. Metemos al horno y dejamos cocer durante unos 45-50 minutos o hasta que al pincharle un palito de madera, éste salga limpio.
6. Horneado el bizcocho, sacamos del horno y dejamos enfriar. Debe estar bien frío para desmoldarlo sin que se nos rompa y podamos ponerle la cobertura.
Cobertura:
7. En un bol batimos el mascarpone, pues queremos que quede cremoso. Le incorporamos el azúcar glas, la esencia de vainilla y la cerveza bien fría. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
8. Cubrimos el bizcocho con la mezcla dándole con forma como con desniveles y sobresaliendo ligeramente por los bordes, tened en cuenta que es para simular la espuma de la Guinness, pero podéis hacerlo al gusto.
9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- La cerveza del bizcocho no deja alcohol, pues se lo hemos evaporado al calentarlo. Pero potencia increíblemente el sabor del chocolate.
- El azúcar moreno le da un toque acaramelado y más crocante. La receta original va con azúcar blanco, así que tienes dos versiones para probar. Incluso podéis sustituir el azúcar por estevia pura y quitarle unas cuantas calorías. Con 6 grs de estevia pura tendréis bastante, pero tendréis que echar el líquido poco a poco, porque le habréis quitado el sólido del azúcar a la masa. Debe quedaros una masa final cremosa.
- Esta versión es más ligera y esponjosa al haberle quitado la nata del bizcocho y la cobertura.

Otros ejemplos con bizcocho Guinness:







Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

PD: prometemos que la próxima receta será salada y ligera jajajaja

Comentarios

  1. Respuestas
    1. ^_^ Me alegra mucho que te gustase ^_^

      En casa no quedaron ni las migas jajajaja

      Eliminar
  2. OMG!!!!

    Pero que pintaza!!!

    Tengo que probar este bizcocho pero ya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^ Lo recomiendo 100% ^_^ De momento nunca nos ha fallado y siempre es un visto y no visto una vez hecho... ¡apenas ni me dejan hacerle foto! jajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares