Polvorones a mi manera


Pues sí... a estas alturas de las navidades y yo os traigo polvorones jajajaja

Pero no son polvorones cualquiera, no, no, no... Son polvorones ¡caseros! y eso ya les da un plus increíble. Además, eso de tener que comer cosas así de ricas sólo 1 o 2 semanas al año, me hace daño. Vale, que tampoco es plan de tener que comer lo mismo durante 1 mes. Pero también es cierto que si tenemos en cantidades apropiadas y hecho en casa, mejor que mejor, ¿no?

Y todo este rollo, para excusarme en mi irrefrenable ansia hacedora de polvorones jajajaja Porque sí, lo confieso, llevo unas cuantas hornadas hechas. Pero no por gula o golosinería, si no por intentar encontrar una receta, si no perfecta, que estuviera de vicio y nos gustara a todos.

Después de probar una y mil recetas en los últimos tiempos, por fin he hecho uso de todo lo leído, aplicado a lo que sé, a lo que siento y al conocimiento de los materiales e instrumentos que utilizo.

La receta resultante nos ha encantado a todos y espero que a ti también.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 24 polvorones aprox.):
- 400 g de harina de fuerza
- 100 g de almendra molida
- 150 g de azúcar moreno
- 200 g de manteca de cerdo ibérico
- 2 yemas de huevo tamaño L
- 50 ml de vino moscatel
- 1/2 cdta de canela molida
- 1/2 cdta de esencia de azahar
- semillas de sésamo cruda (opcional)
- azúcar glas (opcional)
Preparación:

1. Para darle ese toque arenoso típico de los polvorones, necesitamos tostar la harina y podemos hacerlo de dos maneras. En el horno a 100ºC extendemos la harina sobre papel de horno y dejamos que tueste o la tostamos en una buena sartén antiadherente removiendo constantemente.
Personalmente prefiero la segunda que, aunque más costosa y tediosa, te da control total sobre el tueste de la harina, pues vas viendo como tuesta y distribuyes adecuadamente.
Una vez tostada, que no quemada, retiramos y dejamos enfriar totalmente.

2. En un bol amplio, ponemos la manteca, el azúcar, la canela, la esencia, las yemas y el moscatel. Mezclamos con las varillas hasta obtener una masa lo más homogénea posible.

3. Cuando la harina esté completamente fría, le añadimos la almendra molida y distribuimos bien, mezclando hasta que se integren. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

4. En el bol de la manteca vamos incorporando poco a poco la mezcla de harina y almendra. Removemos con una cucharada o con las manos bien limpias hasta conseguir una masa consistente, modelable. Hacemos una bola y la dejamos reposar unos 15 minutos en la nevera para facilitar el cortado.

5. Extendemos la masa con la altura que más nos guste, entre 1'5 y 2 cm ponemos nosotros, cortamos con un cortador circular, cubrimos con semillas de sésamo (opcional) y ponemos sobre papel de horno.

6. Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Sacamos, dejamos enfriar totalmente y servimos tal cual o cubiertos con azúcar glas.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La harina sabemos que está tostada porque toma un color marrón clarito. Tened cuidado pues pasa rápidamente de tonalidad amarillenta a marrón.

- Podéis sustituir el vino moscatel por vino blanco o eliminarlo. En este último caso es posible que tengáis que poner más materia líquida, bien yema de huevo o manteca.

- Si la masa os queda blanda, podéis añadirle harina sin tostar sola o mezclada con almendra molida.

- Si la masa os queda muy dura, podéis añadirle proporcionalmente manteca de cerdo, yema y moscatel. Aunque si usáis el truquito de echar la harina poco a poco, no debería pasaros.

- El azúcar moreno podéis sustituirlo sin problema por azúcar blanco o glas, aunque el moreno aporta un sabor muy característico y hace la masa más crocante.

Versión Vegetariana:

- Podéis sustituir la manteca de cerdo por manteca vegetal.

Versión Sin Gluten:

- Se comercializan harinas sin gluten, aunque reconocemos que aún no hemos probado a prepararlos con ella. Si vosotros lo hacéis, contadlos el resultado, por favor.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

5 comentarios:

  1. Muy ricos...........
    Siento no visitaros mas a menudo, pero estuve liada con un concurso y las fiestas............Espero y deseo que este año os vaya muy bien......................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi "galleguiña"...

      Yo también lamento no poder ir de visita, pero estos días entre enfermedades y fiestas...

      Feliz año y que los reyes magos sean muy buenos contigo ^_^

      Besicos

      Eliminar
  2. Una receta muy rica...probaré a hacerla, que a mi marido le encantan¡¡¡ Por cierto¡¡ para participar en el facebook, simplemente publicamos en el muro??? Ya me diréis, porque dejé un mensaje en el facebook, e imagino que será así, pero por si acaso...no he participado nunca¡¡¡ Graciaas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura ^_^

      Ays, es que con las páginas Facebook es un lío, voy a ver si sale publicado tu mensaje... Al final creo que tendré que hacer un grupo para que sea más interactivo ^_^

      Besicos

      Eliminar
  3. Hola me presento soy Dimanse y acabo de conocer tu blog atraves de un blog amigo y me he encontrado con estos polvorones caseros que son una delicia y uno de mis dulces de navidad preferidos.
    Con tu permiso me quedo por aqui como seguidor y te invito a ti y a tus seguidores que os paseis a echarle un vistazo a mi humilde cocina.

    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/
    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados