Pollo relleno asado en su jugo


Esta fue una de las recetas con las que nos deleitamos las últimas navidades. No tiene mucho misterio, pero sí un resultado delicioso, aromático, de contrastes y con un sabor increíble.

En su preparación hasta nos pueden ayudar los niños, pues básicamente es rellenarlo de los fruto secos que más nos gusten. La dificultad radica en la hora de cerrarlo, aunque si lo haces con paciencia y cuidado, no hay mayor problema.

Lo ideal es usar pollo de corral, pues su sabor y jugosidad son mucho mayores, pero podéis prepararlo con uno normal. Los frutos secos son a vuestra elección, pudiendo prescindir del que queráis. Al igual que la fruta, que podéis usar fresca, en almíbar o seca, aunque os recomendamos que sean jugosas.

Evidentemente no es una receta de dieta jijiji Pero es una receta ideal para una comida en familia o con amigos, una celebración o fecha señalada,... Además, con sólo cambiar los frutos secos y sus proporciones, consigues sabores nuevos cada vez.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para un pollo de 2'5 kgs aprox.):
- 1 pollo de corral deshuesado
- 6 lonchas de bacon
- 2 mitades de melocotón en almíbar o 1 manzana
- frutos secos al gusto (nosotros usamos: 4 ciruelas, 4 dátiles, 4 avellanas, 4 almendras crudas,  8 pasas moscatel y 4 orejones)
- 125 g de queso mozzarella o 75 g de manchego semicurado (opcional)
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de caldo de pollo casero (opcional)
- pimienta negra
- tomillo
- romero
- sal
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:
La sencillez de la receta está en la buena planificación, por eso comenzamos a preparar todos los ingredientes para el montaje previo al horneado.
1. Los frutos secos más grandes, los cortamos al tamaño de una pasa moscatel (1'5 cm de diámetro). Al igual que la fruta que hayamos escogido, que cortaremos en cubos de 1'5-2 cm de lado.
2. Sobre una hoja grande de papel de aluminio, debe envolver luego el pollo, colocamos el mismo y lo pincelamos con aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos y especiamos por dentro y por fuera.
3. Cubrimos el interior con bacon y empezamos a distribuir los frutos secos y la fruta de manera uniforme. Si nos gusta el queso, podemos poner trocitos igualmente distribuidos por el interior.
4. Precalentamos nuestro horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.
5. Es hora de cerrar el pollo y podemos hacerlo de los maneras, bridando con hilo de cocina o cerrando a presión con el papel de aluminio, dependerá del acabado que desees. Con el primero quedará más crocante por fuera, con el segundo quedará más jugoso.
6. Nosotros elegimos hacerlo en tipo papillote. Envolvemos el pollo con su propia piel, cerrando la abertura y procurando que no queden huecos abiertos. Cubrimos con el papel de aluminio, apretando ligeramente para cerrar el paquete con firmeza. Seguramente tengamos que poner 1 o 2 papeles más para que quedé lo más hermético y prieto posible.
7. Metemos al horno y cocemos durante 45 minutos a 180ºC, calor arriba y abajo. Si usas horno con ventilador, deberás bajar la temperatura entre 10ºC y 20ºC.
8. Pasado el tiempo de horneado, sacamos el pollo del horno y con mucho cuidado abrimos el envoltorio... ¡CUIDADO! El vapor que sale quema mucho.
9. El jugo que ha salido durante la cocción lo vertemos en un cazo. Ponemos a calentar al fuego para preparar la salsa. Se puede dejar tal cual rectificando sólo el punto de sal y/o podemos espesarla y/o aromatizarla. Nosotros le pusimos vino blanco, que dejamos evaporar, 100 ml de caldo de pollo casero y esperamos a que la salsa espesara ligeramente.
10. Servimos acompañado por unas patatas, una verdura salteada y una rica ensalada.
Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Si queremos espesar la salsa podemos usar: una cucharilla de harina de maíz refinada disuelta en 50 ml de agua fría, o 50 ml de nata, o 15-30 gramos de copos de patata,...
- Si queremos aromatizar la salsa podemos: añadirle las mismas especias que usamos en el sazonado del pollo, o aprovechar algún fruto seco de los usados y mezclar o triturar con la salsa, o añadir un chorrito de vino moscatel o refresco de cola,...
Sea como fuere, espesar o aromatizar, deberéis dejar cocer unos 5 minutos o hasta que veáis que coge cuerpo.- Si vuestro horno era muy potente u os pasasteis de tiempo de cocción, siempre podéis aumentar la salsa añadiendo caldo casero de pollo.
- Nosotros servimos el pollo con patatas: asadas al mismo tiempo que el pollo, patatas al microondas (receta aquí), patatas duquesa (receta aquí), patatas gajo (receta aquí), patatas al estragón (receta aquí),... y con una buena ensalada (recetas aquí).

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares