Nuestro clásico Roscón de Reyes


Esta vez no nos pilla el toro y llegamos a tiempo de traeros nuestra receta del clásico Roscón de Reyes. Hecho a nuestra manera, a base de ver mil y una recetas en los últimos años, realizar pruebas y cometer más de un error.

El resultado es un pan dulce esponjoso, aromático y maravilloso como desayuno con un chocolatito caliente.


Tenéis que tener en cuenta varias cosas sobre la receta del Roscón, tanto si hacéis el nuestro como cualquier otro. El Roscón no es un bizcocho, es un pan dulce, y como pan que es, requiere de ciertas normas:

1º- La harina es de fuerza y no se tamiza.
2º- Se debe usar levadura de panadería (fresca o liofilizada), nunca impulsor químico ("levadura" Royal o similar).
3º- Los tiempos de fermentación son importantes, al igual que el amasado.
4º- La mantequilla no debe estar nunca fundida.
5º- El horneado es básico, tenedlo en cuenta siempre.

Evidentemente sí no sigues estos pasos no significa que te vaya a salir algo incomible, es sólo que lo normal es que no te salga un Roscón con textura de Roscón clásico que es lo que buscamos en esta ocasión.

Ya tendremos tiempo para otras versiones ^_^

Son muchos ingredientes y pasos a simple vista, pero ya veréis que no es complicado en realidad. Con organizarse y tener un poco de paciencia, os saldrá un Roscón buenísimo y se os quitarán las ganas de comprar los ya hechos. Pero, ¡cuidado!, que todos querrán comérselo...


Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para un Roscón grande o 2 medianos):
- paciencia
- no saltarse ningún paso

Para el fermento previo:
- 90 g de harina de fuerza
- 50 ml de leche semidesnatada tibia
- 2 g de levadura seca de panadero (o 6 g de fresca)

Para la leche aromatizada:
- 80 ml de leche semidesnatada
- peladura de un limón (sin la parte blanca)
- peladura de una naranja (sin la parte blanca)
- ramita de canela
- 30 ml de ron miel (ron, moscatel, vino dulce o agua, también podéis sustituirlo por más leche)
- 10 ml de aroma o agua de azahar (nosotros usamos Vahiné)

Para la masa ppal.:
- 350 g de harina de fuerza
- 75 g de azúcar blanco
- 9 g de levadura seca de panadero
- 2 huevos tamaño L
- 60 g de mantequilla sin sal
- ralladura de 1/2 limón
- ralladura de 1/2 naranja
- pizca de sal
- huevo batido

Para decorar:
- huevo batido
- fruta glaseada
- almendra laminada cruda
- azúcar mojado con zumo de naranja
Preparación:

Comenzamos haciendo un fermento o masa madre o esponja. Hay muchas maneras de hacerlo, más o menos espeso, con más o menos levadura, con más o menos tiempo de levado. Nosotros os presentamos la que nos gusta a nosotros para esta receta.

1. En un bol grande ponemos 90 gramos de harina de fuerza, 50 ml de leche semidesnatada tibia y 2 gramos de levadura seca de panadero. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, damos forma de bola, tapamos con un paño o papel film y dejamos levar unas 3 horas o hasta que doble su tamaño.

2. Mientras nuestra masa madre leva, podemos ir haciendo la leche aromatizada. Para ello ponemos en un cazo 80 ml de leche semidesnatada, 30 ml de ron miel, 15 ml de agua de azahar, la ralladura de un limón, la ralladura de una naranja y un palito de canela. Calentamos hasta que empiece a hervir, apagamos y dejamos infusionar.

3. Cuando el fermento o masa madre haya levado hasta doblar su volumen, es momento de hacer la masa principal. Para ello le añadimos al fermento los 350 gramos de harina de fuerza, 75 gramos de azúcar, las ralladuras de naranja y limón, 9 gramos de levadura seca y 2 huevos. Mezclamos bien hasta integrarlo todo.

4. Ahora iremos añadiendo la leche aromatizada en tandas. Echamos un chorrito, amasamos hasta que integre totalmente, echamos otro chorrito y volvemos a amasar. Así hasta obtener una masa homogénea y que se pegue ligeramente a las manos, pero sin llegar a ser compacta.

5. En este momento, puedes sacar a la mesada o encimera, ligeramente enharinada, y amasar unos 2 minutos. Le incorporamos la mantequilla en trocitos, pero no en pomada ni líquida, y volvemos a amasar. Al principio puede parecer que se licua un poco la masa, pero no os apuréis, en cuanto la trabajéis un poco, volverá a su ser. Amasamos unos 10 minutos, le damos forma de bola y la devolvemos al bol. Tapamos nuevamente y dejamos levar unas 2 horas o hasta que doble su volumen.

6. Pasado el tiempo de levado, sacamos la masa a la mesada o encimera y le quitamos un poquito de aire con un suave amasado. La dejamos reposar, tal cual, unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, volvemos a amasar y darle forma redondeada. Metemos los dedos en el centro de la bola, levantamos la masa con cuidado, colocamos una mano a cada lado del agujero y vamos haciendo girar hacia abajo la masa como si fuera una correa, aplastando ligeramente a la vez que agrandamos el agujero.

7. Con el agujero central bastante amplio, depositamos con cuidado la masa en la bandeja del horno que estará cubierta con papel de hornear. Acomodamos la masa en la forma que más nos guste (ovalada o circular) y nos aseguramos de que el círculo central sea abierto, pues al levar se cerrará un poco. Colocamos la figura y el haba por debajo con cuidado. Pincelamos con huevo batido, tapamos y dejamos levar entre 1 y 2 horas o hasta que doble nuevamente.
Levada nuevamente la masa, es momento de precalentar el horno por arriba y abajo a 220ºC.

8. Pincelamos la masa nuevamente con huevo batido, distribuimos las frutas, las almendras laminadas y el azúcar mojado. Metemos al horno, bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos unos 18 minutos, sacamos y dejamos entibiar.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La levadura seca de panadería a veces es difícil de encontrar. Nosotros solemos comprarla en Carrefour.

- El azúcar mojado debe quedar como a grumos, puedes sustituirlo por azúcar normal, moreno, espolvorear azúcar glas una vez horneado o no ponerle.

- Las frutas puedes ponerlas confitadas, glaseadas o escarchadas, como más te guste. Y no, no son lo mismo. Las frutas confitadas son las sumergidas repetidamente en almíbar. Las glaseadas o escarchadas son ambas frutas confitadas que reciben acabados distintos, las glaseadas un acabado liso y las escarchadas un acabado "escarchado". Son procesos muy laboriosos, así que os aconsejo que las compréis, a no ser que tengáis mucho tiempo, paciencia y ganas, claro jajajaja

- En lugar de la fruta confitada, podéis usar frutas pasas como dátiles, pasas, ciruelas,... No es lo típico, pero queda muy rico.

- Aunque no te guste comer la fruta confitada, sí recomiendo hornear el Roscón con ellas puestas, pues aromatizan enormemente. Siempre puedes retirarlas luego y no comerlas.

- En lugar de almendra laminada puedes usarla en cuadraditos u obviarla.

- Si a mitad de horneado ves que se está dorando mucho, cubre el Roscón con papel de aluminio y continua el horneado.

- Podéis comerlo tal cual o esperar a que enfríe, cortar a la mitad y rellenar con lo que queráis. Lo típico es la nata montada, la trufa, la crema pastelera y el cabello de ángel, cuyas recetas os iremos dando poco a poco.


Versión vegetariana:

- Aún estamos trabajando en encontrar una versión 100% apta para vegetarianos, ¡paciencia! ^_^

Versión Sin Gluten:

- Sustituid la harina de trigo por una especial sin gluten. Aún no hemos encontrado de fuerza sin gluten, pero imaginamos que en las panaderías que hagan el pan sin gluten podrán venderos un poco. Pero seguimos investigando para poder deciros algo más seguro.

Versión Sin Lactosa:

- Sencillamente sustituid la leche y la mantequilla por productos Sin Lactosa que cada vez hay más en el mercado.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

10 comentarios:

  1. Madre mia,tiene una pinta estupenda¡¡¡ Yo no he hecho nunca un rosco, y ahora para Reyes no me va a dar tiempo...pero he de probar a hacerlo¡¡¡ Lo explicáis genial¡¡ Me encanta como lo detalláis paso a paso..que bien¡¡¡ así da gusto¡¡¡ La única duda que tengo, es: El ron miel, puede sustituirse por el moscatel veo, pero añadiendo leche o agua??? qué proporcion de moscatel, y de leche o agua?? Muchas gracias y que os dejen muchas cosicas los Reyes¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Laura! ^_^

      Estaba mal explicado, lo siento. El ron miel puedes sustituirlo por la misma cantidad de ron o el licor que quieras. Si no quieres usar alcohol, puedes sustituirlo por agua o por leche ^_^

      ¡Que los Reyes te traten bien! ^_^

      Eliminar
  2. Que bueno madreee jaaja en mi cas estabamos hablando de hacerlo pero al final nada por que nos faltan alunos ingredientes entre ellos el agua de azahar que no tenemos donde comprarlo asique ya lo haremos cuando la compre.Tambien se puede hacer otro dia que no sea reyes no? jaja unque la gracia sea hacerlo pa reyes pero bueno.
    gracias por hacer el receta guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tessa, mi solete, yo soy de las que piensa que si algo te gusta, te gusta todo el año, ¿no? ^_^

      En cuanto al agua de azahar, unos consejillos:
      - No compres nunca el de farmacia, que muchas veces lo venden como alimenticio y no lo es.
      - Lo típico del Roscón es el agua de azahar, pero si no lo encuentras y te apetece mucho hacer el Roscón:
      A- Te acercas a un Carrefour, que es donde lo compro yo, o a una gran superficie. Algunas panaderías también te lo venden.
      B- La sustituyes por zumo de naranja o esencia de vainilla, no es lo mismo, pero está muy rico.
      C- Le dices a tu amiga Beatriz que te envíe uno y esperas unos días a que te llegue ^_^

      Besicos guapísima y que los Reyes sean buenos ^_^

      Eliminar
  3. Te ha quedado un roscón SUPERIOR, yo todavia no me atrevo a hacerlo, como soy de poco dulce lo compro en la pasteleria artesana de mi barrio y como un trocito por no perder la tradición.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Bea,tus consejos siempre vinen muy bien :) Pues cuando vaya a un carrefur o algun sito de esos grandes me fijare y lo cogere por que asi ya lo tengo en casa para cuando quiera hacerlo.
    Y gracias por tu ofrecimiento ;) eres un solete!!
    Espero que tus reyes hayan ido muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estupendo roscón! Pero... querría preguntarte si se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva o girasol y si es así, supongo que sería en menor proporción, verdad? Ya me dirás, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he encontrado el agua de azahar pero si el aroma es lo mismo para el roscón de reyes, y que cantidad de este? Un beso y saludo. Pilar Atienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar ^_^ Depende del aroma que hayas comprado, algunos son sólo para uso cosmético, lee atentamente la etiqueta. El agua de azahar o el aroma de azahar que nosotros usamos, lo suelen tener a la venta todas las navidades en Carrefour. Es una botellita azul de la marca Vahiné y lo denominan Aroma de Vainilla ^_^

      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados