Naranja de langostinos


No sé vosotros, pero nosotros estamos hartos del clásico Cóctel de gambas, así que este año he decidido cambiar la salsa rosa por algo más ligerito.

Así que aprovechando las deliciosas naranjas que compramos en Tu Frutería, se me ocurrió hacer unas Naranjas de langostinos. Y como nos han encantado, queremos compartir la receta con todos vosotros.

Son sencillas de preparar, vistosas, ligeras, deliciosas y se pueden dejar casi preparadas a falta de añadir las hojas verdes para que no se ablanden.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 2 naranjas
- 8 langostinos cocidos grandes (o 12 pequeños)
- 4 surimis
- lechuga al gusto
- sal
- pimienta rosa o negra
- semillas de amapola
- hierbabuena o albahaca
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1. Pelamos y limpiamos los langostinos. Troceamos 4 de ellos en rodajas de 1 cm y ponemos en un bol. Los otros 4 los reservamos para decorar.
2. En el mismo bol incorporamos 2 de los surimis frescos o descongelados cortados igualmente en trocitos de 1 cm. A los otros 2 les retiramos con cuidado la capa exterior de color rojizo que reservamos para decorar. El interior blanco lo troceamos igualmente en rodajas de 1 cm y metemos en el bol con los langostinos.
3. Cortamos ambas naranjas procurando dejar dos mitades iguales. Con un cuchillo pequeño, o puntilla, bien afilado cortamos la pulpa sin llegar a la parte blanca para convertir cada media naranja en un cuenco.
4. La pulpa la troceamos en trozos pequeños y añadimos en el bol con el relleno de langostino y surimi.
5. A la pulpa que queda en los cuencos, la presionamos con una cuchara para que saque su zumo, el cual incorporaremos al bol del relleno.
6. Salpimentamos la mezcla, la especiamos con hierbabuena picada y semillas de amapola. Aliñamos sólo con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pues la naranja ya le da el toque ácido.
7. Lavamos y cortamos en juliana nuestra lechuga. Secamos bien y ponemos en el interior de los cuencos de naranja para dejar al ras.
8. Mezclamos bien el relleno de langostinos y colocamos con cuidado encima de la lechuga. Sobre ello pondremos un langostino entero envuelto en la parte rojiza de cangrejo que habíamos reservado, uno por cada media naranja.
9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Este mismo plato puedes hacerlo en caliente o tibio. En lugar de langostino cocido, lo compras crudo o lo sustituyes por gambas o gambones. Los salteas con un poco de ajo y guindilla, añades el surimi en trocitos, salteas 1 minuto, mezclas con los gajos de naranja troceados, mojas con el zumo de naranja y dejas cocer junto 1-2 minutos o hasta que espese un poco. Ten en cuenta que en este caso, la lechuga tenderá a caer por el calor del relleno, así que será dejar entibiar antes de poner encima y comer inmediatamente.
- Si quieres darle un toque distinto, puedes picar una guindilla fresca para añadir al aliño del relleno.
- El aliño es muy liviano, si quieres algo más contundente, puedes añadirle una cucharada de miel al aliño. Si te gustan los toques exóticos, prueba con leche de coco.
- Si vas a consumirlo enseguida, puedes mezclar el relleno con la lechuga antes de rellenar los cuencos.
- Un toque de ron le va muy bien, pero te tocará poner menos zumo de naranja para no aguar el relleno.
- La lechuga iceberg la puedes cambiar por casi cualquier verdura de hoja verde: canónigos, escarola, espinaca tierna,...

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares