NAVIDAD: "Turrón" de coco y chocolate

Jejeje la decoración es creación de mis peques ^_^

Empezamos con los dulces de Navidad... ¡BIEN! jajajajaja

¿Por qué pongo turrón entre comillas? Porque técnicamente el turrón debe ser de frutos secos como la almendra...

turrón.

1. m. Dulce, por lo general en forma de tableta, hecho de almendras, piñones, avellanas o nueces, tostado todo y mezclado con miel y azúcar.
2. m. Nic. Bola de harina de trigo bañado con miel de rapadura.
3. m. irón. coloq. p. us. Destino público o beneficio que se obtiene del Estado.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Y tampoco es técnicamente un praliné...

praliné.
(Del fr. praline).

1. m. Crema de chocolate y almendra o avellana.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Así que lo dejaremos en que es un "Turrón" de coco jajajaja

Se le llame como se le llame (si tiene un nombre propio avisadme, por fa), lo cierto es que este dulce le encanta a mi mayorzote y a mi.

Hay cientos de recetas, con distintos ingredientes, proporciones, acabados...

Ésta es la que, hasta el momento, más nos gusta. No sólo por lo sencilla que es de hacer, si no porque el resultado final es delicioso. Además, son sólo 3 ingredientes (4 si usáis el truquito) ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 125 g de coco rallado
- 1 tableta de chocolate para fundir (mejor si es negro)
- leche condensada
- leche de coco (opcional, pero muy recomendable)

Preparación:
1. En un bol ponemos el coco rallado y 4 cucharadas soperas de leche condensada (nosotros usamos desnatada para aligerar aunque sea un poquito). Mezclamos bien para que se integre bien y quede lo más uniforme posible.
2. Lo normal es que con esas proporciones, os haya quedado un mazacote. Podéis seguir echando leche condensada o usar nuestro truquito. No es nada del otro mundo, es ir añadiendo poquito a poco leche de coco. Esto le terminará de dar textura, potenciará el sabor del coco rallado, pero no empalagará tanto como poner extra de leche condensada.
3. Cuando esté integrado todo y hayáis conseguido una textura jugosa pero compacta, deberéis dejar reposar (tapado) una media hora para que asiente un poco y termine de absorber el líquido.
4. Pasada la media hora, es momento de darle forma. Necesitaremos un molde, pero si no queréis compraros uno específico de turrones, podéis usar una bandejita metálica de estas desechables que se usan en los platos preparados.
5. Extendemos la mezcla en el molde y con el reverso de una cuchara, vamos aplastando suavemente mientras nivelamos. Cubrimos con papel film, metemos en la nevera y dejamos reposar de un día para otro.
6. Al día siguiente, ponemos algo menos de la mitad de la tableta de chocolate troceada en un bol apto para microondas. Añadimos unas 4 cucharadas de agua y calentamos 30 segundos a máxima potencia. Sacamos y removemos hasta que se funda todo el chocolate. Si vemos que después de mucho mezclar no termina de derretirse, podemos meter la mezcla 5-10 segundos más en el micro.
7. Fundido el chocolate, cubrimos la parte visible de la mezcla de coco. Alisamos con el reverso de una cuchara y cuando entibie, volvemos a meter la bandeja en el frigorífico hasta que el chocolate endurezca totalmente.
8. Cuando el chocolate haya endurecido, sacamos la bandeja y con cuidado, pasamos un cuchillo por el borde de la capa de chocolate y damos la vuelta al turrón sobre un plato.
9. Derretimos el resto del chocolate como la anterior vez y cubrimos el resto de superficie de coco. Nivelamos, damos un poco de textura, dejamos entibiar y terminamos de enfriar en la nevera.
10. Ya está listo nuestro "Turrón" de coco y chocolate ^_^ Para degustarlo, es mejor sacarlo 10-15 minutos antes.
11. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Os aconsejo que engraséis el molde con aceite de girasol para que os resulte más fácil darle la vuelta.
- La mezcla de coco y leche condensada, debe ser lo suficientemente densa para formar la tableta y lo suficientemente jugosa para que sea agradable al paladar.
- Una vez abierto, guardar envuelto en papel film para que no se reseque mucho.
- Si queréis, podéis aromatizarlo con especias o algún licor (siempre que no vayan a comerlo los niños, claro).
- Hay muchas versiones de este "turrón" incluida una con chocolate blanco en su interior... es posible que suba alguna más.
- Personalmente prefiero fundir el chocolate con agua (mineral más concretamente) pues no le cambia tanto la textura o el sabor, como hace la nata, la leche o la mantequilla. Además de ahorrarnos unas cuantas calorías jajaja
- Si ves que al fundir el chocolate te queda muy espeso, puedes ponerle un poquito más de agua tibia o caliente.
- Probad a hacerlo con niños, es muy divertido. Aunque no os enfadéis si no sale del todo recto... o ves que van faltando trocitos sin darte cuenta... o notas que te escasea la masa de coco... o cuando vas a hacer la foto y no sabes cómo, pero te ha aparecido un belén que quiere comerse el "turrón" ¬¬ jajajaja

PD: El belén es de mis hijos, de los archiconocidos Playmobil, no es necesario en la receta, eh jajajaja
PD2: el arbolito es una de mis miniaturas, que ya os presentaré el nuevo año ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Que rico un turrón casero.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^_^

      Rico, sencillo y divertido de hacer ^_^ Sólo le falta que sea light y estar hecho por un experto, para ser casi perfecto jajajaja

      Besicos y buen fin de semana ^_^

      Eliminar
    2. Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará en el top blogs de cazarecetas. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo y feliz navidad!

      Eliminar
  2. Aaaah!! Que se me hace agua en la boca al leer la receta!! jojojo!! Una receta especial para estas Fiestas!!

    Éxitos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el coco, a si que este turrón lo haga seguro.
    saludos. cocinando con cintro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares