1ª Campaña Solidaria: COMPRA EN TU BARRIO


¿Comprar en mi barrio? ¿eso es ser solidario? Pues probablemente, mucho más de lo que pienses.

La rutina social que hemos acabado asimilando como lógica, normal y natural, nos ha llevado a comprar a la carrera en grandes superficies impersonales en las que, si bien es cierto que aligera y tiende a facilitar las compras, además que da trabajo a muchas personas, también despersonaliza, mata pequeños comercios, enriquece a unos pocos y nos empuja al consumismo en lugar de a la calidad.

El pequeño comercio, el de siempre, el que lleva toda la vida, a parte de ser personal, con trato de tú a tú, calidad, menos intermediarios, más profesionalidad, más conocimiento del producto que vende... no enriquece a los poderosos (que ya bastante tienen), si no que da de comer a familias como la tuya y la mía.

¿Te has parado en pensar en el circuito que dan los productos antes de llegar a las grandes superficies? Ahora nos vamos a centrar sólo en lo alimenticio, que es lo nuestro. Del agricultor al supermercado o el hipermercado, pasa por muchas manos, mucha manipulación, mucho tiempo, mucha refrigeración,... Sí, cierto, los productos puedes tener un aspecto precioso pero, ¿y el sabor? ¿y la calidad? ¿y la durabilidad? ¿y el precio?

En la mayoría de grandes superficies, los alimentos son refrigerados a temperaturas muy bajas. Por ello, en el mostrador tienen un aspecto tan lozano, pero cuando llegan a casa parecen bombas de relojería a punto de consumirse en segundos.

¿El sabor? Para que esos productos lleguen intactos a las grandes superficies, son recogidos antes de tiempo y, obviamente, sin haber adquirido el sabor propio.

¿Lo bonito alimenta? No, pero parece que al entrarnos por los ojos compramos más... las manzanas perfectamente formadas, todas del mismo color, brillantísimas,... El problema es que para eso han tenido que ser tratadas y manipuladas, seleccionadas por su aspecto, no por su calidad o madurez.

¿Sale más barato? En realidad no... puede que nos ahorremos un par de viajes a tiendas o mercados de barrio, pero en realidad no te ahorras dinero y sí pierdes calidad.

En las tiendas de barrio o en el mercado tradicional se suelen ahorrar intermediarios, se compra directamente al productor o al mercado central. Se compran y venden los productos en su momento óptimo. Se sirven sabiendo qué se vende, cómo se debe preparar, con verdadero conocimiento de lo que venden,... Puede que las manzanas no brillen tanto (ceras que te ahorras lavar o comer), o que las patatas lleven tierra, pero la manzana sabrá a manzana.

¿El precio en el mercado? Por regla general es inferior o muy inferior al precio en grandes superficies. Con el gran añadido de que la calidad es mucho mejor, por lo que, en definitiva, sale mucho más a cuenta.

Evidentemente el 100% de las cosas de consumo no se pueden comprar en comercios de barrio y ni el 100% de los productos que se venden en los pequeños comercios salen más a cuenta, como es el caso de muchos productos imperecederos.

Como os comenté en la presentación de las Campañas, todo es en primera persona, desde nuestra vivencia, experiencia y día a día.

Llevamos meses analizando varias superficies y varias tiendas de barrio, además del Mercado Municipal del barrio. Las diferencias de precio llegan a ser brutales, llegando a cobrarte en supermercado e hipermercado una carne de guisar de la más barata, al precio por el que te cobran en el Mercado un entrecot de una calidad infinitamente mayor.

La calidad, variedad, precio, trato de los pequeños comercios (incluidos los del Mercado) le dan mil vueltas a los supermercados, hipermercados, bazares y fruterías desleales,...

Dan vida a nuestros barrios, dan de comer a familias como la tuya, te ofrecen calidad, buen precio y trato personal, enriquecen la economía de todos, no la de los más ricos o la de otros países (ojo, que nadie se lo tome por donde no es, eh),...

Comprar en tu barrio, es darle vida a él, a tu familia, a tu ciudad y a tu país  Es ganar en salud y ahorro en el bolsillo. Es fomentar la calidad, la competitividad, la economía nacional real, la de las personas como tú y como yo.

COMPRA EN TU BARRIO: ¡DALE VIDA!




Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Hola chicas tienen un premio en mi blog espero que lo disfrutes tanto como yo, y si te gusta eres bienvenida, saludos. Sheyla

    hoycocinashey.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. En mi casa siempre compramos la fruta del mercado por que por ejemplo en el mercadona es algo mas cara y ademas del mercadillo es del dia,de la huerta no se y esa gente va de mercado en mercado cada dia pasando frio y calor en verano.
    Y por ejemplo hay veces que el embutido lo compramos en una tienda que aqui es muy famosa en mi pueblo que hacen todo a mano artesanalmente y esta todo riquisimo,alomejor sale un poco mas caro pero tampoco lo comemos cada dia.
    Es lo que dices,hay cosas que merece la pena comprar en el pequeño comercio y otras no y como esta la cosa como esta,pero es cierto que hay cosas que estan mucho mejor en el comercio del barrio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares