Lomo de cerdo relleno

Necesito un cursillo de fotografía, lo se jajaja
Ésta es una de esas recetas ideales para el domingo, para cuando vienen familiares o amigos... Es sencilla de hacer y aunque en la foto pueda parecer seco (cosas de no ser una buena fotógrafa), queda una carne muy suave y tierna, ideal para todos, incluso los más pequeños. Además el puntito que dan la manzana y los frutos secos, está increíble.

Como veis, es una mezcla de sabores dulces y salados, pero si no te gusta esta combinación, puedes sustituir la manzana y los frutos secos por hortalizas que le aporten jugosidad a la carne.

Son muchos pasos, aunque en realidad no tiene misterio ninguno, palabra. Además, el resultado merece la pena.

Estoy escribiendo la receta y se me está haciendo la boca agua jajajaja

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 kg de lomo de cerdo (abierto para rellenar)
- 2 manzanas (peladas y en gajos)
- ciruelas pasas (sin hueso)
- pasas moscatel (sin pepitas)
- dátiles (sin hueso)
- lonchas de bacon
- lonchas de queso fundente
- 2 zanahorias
- 2 tomates
- 200 g de champiñones o setas
- 1 cebolla tierna
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de caldo de carne o verduras
- 2 dientes de ajo
- ramita de tomillo y romero

Preparación:
1. Como suelo decir siempre, el primer paso está a la hora de comprar la materia prima. En este caso no sólo por calidad, si no porque es nuestro carnicero el que debe prepararnos el lomo para rellenar y es aconsejable la zona del lomo que tiene dos colores, pues es la más jugosa.
2. Ya en casa, precalentamos nuestro horno a 220ºC y preparamos todos los ingredientes:
- Lavamos los tomates y los cortamos en trozos (nosotros de cada tomate sacamos 8 trozos).
- Lavamos y pelamos las zanahorias. Las cortaremos en unos 6 trozos cada una.
- Lavamos los champiñones y los cortamos a mitades o cuartos.
- Lavamos, pelamos y cortamos a cuartos la cebolla.
3. Extendemos el lomo abierto, salpimentamos y cubrimos con una capa de bacon. Las cabalgamos un poco en los bordes, pues el bacon con el calor tiende a encoger. Dejaremos un centímetro de carne sin cubrir para que no sobresalga el relleno.
4. Sobre el bacon, y dejando el mismo espacio sin rellenar, ponemos una capa de queso fundente. Podéis escoger el que más os guste, pero os recomiendo que sea de sabor suave.
5. Encima de la capa de queso, iremos haciendo filas con el resto de ingredientes del relleno: una fila de pasas, una de ciruelas, otra manzana en gajos finos, otra de dátiles... Así hasta tener toda la superficie del queso cubierta.
6. Ahora llega el momento delicado: ¡enrollarlo!. Si sois novatos o algo torpes, es mejor pedir ayuda a un pinche. Empezamos a enrollar, con mucho cuidado, por el lado en el que el relleno llega al borde. Despacio y apretando bien, vamos enrollando hasta el trozo de lomo sin cubrir de relleno. Formado el cilindro, con hilo de cocina, apretamos el enrollado para que no se nos abra. Salpimentamos.
7. En una fuente de horno, ponemos un poquito de aceite y calentamos a fuego fuerte en el fogón. Una vez caliente, doramos el lomo por todos los lados para sellarlo y que no pierda los jugos.
8. Dorada la carne (¡ojo!, sólo queremos sellarla, no cocinarla), incorporamos a la misma fuente: las hortalizas que teníamos cortadas, medio vaso de caldo de carne o verduras, una ramita de tomillo, otra de romero y 2 dientes de ajo.
9. Tapamos muy bien la fuente con papel de aluminio e introducimos en el horno. Bajamos la temperatura a 150ºC y cocinamos un mínimo de 2 horas. Pasado este tiempo comprobamos si la carne está en su punto.
10. Si lo está, retiramos la carne a una tabla de cortar y la fuente con las verduras la ponemos al fogón. Cuando empiece a hervir, incorporamos el vino blanco, removemos y esperamos a que se evapore el alcohol y espese un poco la salsa. Rectificamos de sal, la batimos, colamos y reservamos.
11. Entibiada la carne, la cortamos en rodajas anchas con cuidado de no aplastar el relleno. Servimos acompañada de la salsa y un puré de patatas casero.
12. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Podéis tomarlo el mismo día, pero dada su cocción (similar al fiambre), se conserva perfectamente hasta 3 días en la nevera.
- Una vez fría y asentada la carne, se puede cortar más fina, tipo fiambre, y ser parte de un estupendo sándwich o bocata con tomate, lechuga, su propia salsa o salsa mahonesa casera (receta aquí).
- En esta ocasión acompañamos la carne con puré de patatas casero relleno nata y pimienta rosa, pero también podemos acompañarla con patatas gajo (receta aquí), patatas al micro (receta aquí), a la mantequilla (receta aquí), al estragón (receta aquí), duquesas (receta aquí),... arroz salteado (receta aquí), verduras cocidas o salteadas, ensalada,...
- En la receta he puesto hilo de cocina porque, aunque el término culinario es hilo de bridar, resulta que la RAE no admite el término bridar. Curioso, ¿verdad? ¿Cómo lo llamáis vosotros?. Por cierto, este hilo usado para atar carne y bouquets de hierbas, se consigue en ferreterías y secciones de cocina de las grandes superficies.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares