Salmón a la naranja con crujiente de jamón


Me acabo de dar cuenta de que apenas he subido recetas de pescado... De hecho, recetas de pescado como tal, sólo hay una y encima es de mi madre jajajaja No puede ser, no puede ser...

Así que comenzamos a compensar este desequilibrio con un pescado económico, fácil de encontrar, atractivo por su sabor y color, sencillo de cocinar y combinar: el salmón.

El salmón es un pescado azul con un alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3 beneficiosos para nuestra sangre y para disminuir el colesterol malo. Una ración de unos 100 gramos aportan aproximadamente 190-200 kcal.

Podéis prepararlo de infinidad de maneras: asado, en papillote, a la plancha, rebozado, empanado, guisado,... Combina con hortalizas, pasta, arroz,... Una buena forma de acercar a los niños al pescado por la vistosidad de su color y su delicioso sabor.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 trozos de salmón (lomo sin espinas)
- 8 lonchas de crujiente de jamón (receta aquí)
- 200 ml de zumo de naranja recién exprimida
- 1-2 cda de miel de azahar
- 100 ml de vino blanco
- eneldo
- sal
- pimienta negra o roja
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1. Empezaremos haciendo el crujiente de jamón. Es muy sencillo de hacer y podéis prepararlo de dos maneras, eligiendo la que más cómoda o fácil os resulte. Receta aquí.
2. Preparamos ahora el pescado. Cortamos las raciones, nos aseguramos de que nuestros lomos de salmón no tengan espinas y los secamos bien con papel de cocina.
3. En una sartén antiadherente, rociamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ponemos a fuego fuerte. Cuando la sartén esté caliente metemos los trozos de salmón con la piel abajo. Doramos cada lado unos 2 minutos, para sellarlo bien. No tiene que estar cocinado del todo.
4. Sellado el salmón por ambos lados, vertemos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Una vez evapora, bañamos con el zumo de naranja.
5. Salpimentamos y añadimos la cucharada de miel de azahar. Dejamos cocer un par de minutos, dando meneitos a la sartén para que se mezcle bien la salsa y evitar que se pegue el salmón.
6. Una vez tengamos el salmón en su punto, servimos en el plato que hayamos elegido, bañamos con la salsa, espolvoreamos eneldo y virutas de nuestro crujiente de jamón.
7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Si le queda alguna espina y os cuesta sacarla, podéis usar unas pinzas bien limpias.
- El punto ideal para el salmón es ligeramente crudo por dentro. Pero si no te gusta, no pasa nada, déjalo un poco más de tiempo.
- Si ves que te vas a quedar sin salsita, siempre puedes añadirle un poco de agua o caldo de pescado.
- Podéis usar zumo natural de naranja, comprado o incluso refresco de naranja. Obviamente el más sano es el primero, pero cada uno le da un toque diferente.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

4 comentarios:

  1. Con lo que me gusta el salmón me parece una receta perfecta, además cuando lo hago es para mi sola, así que me la quedo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraste es muy rico y se hace rapidito ^_^ Yo también lo hago para mi solica, pero ahora mi marido se quiere apuntar jajajaja

      Eliminar
  2. Exquisita receta, una pinta deliciosa. Enhorabuena. Abrazos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados