Versioneando... Tiramisú

Se me desmontó un poco al servirlo y sufrió estoicamente la sesión fotográfica jajaja

Soy una enamorada de Italia desde siempre... más aún desde que pude ir a visitar un poquito de ella. Desde entonces es pasión... por sus calles, sus gentes, sus aromas, su arte y, por supuesto, su gastronomía... ¡y no me refiero sólo a macarrones y pizza!

Pero hay un plato que, no se por qué, se me resiste desde hace tiempo. He leído cientos de recetas y he seguido consejos de muchas personas. La única vez que me salió más o menos bien, fue una receta que me dio el solete de mi cuñada Noe... aunque ni la mitad de buena de lo que les sale a ellos me quedo a mí.

Y cuando ya había desistido de intentarlo, un cielo de chica, Giada, me "prestó" una receta de tiramisú que me abrió los ojos. Averigüé por qué siempre me salía mal y, por fin, me salió aceptablemente bien ^_^ Aunque por lo que ha durado, cualquiera diría que nos ha salido muy rica jajajajaja

La receta original que me dió Giada no puedo ponerla, porque es propiedad de un chef. Además, tuve que variarla un poco para que los peques pudieran comer. Así que al final, mezclé todo y nos quedó muy rico, pero versioneando. Y esta vez digo "nos", porque la base es de estos soletes y he tenido la inestimable colaboración, como pinche y apoyo moral, de mi marido Lucas ^_^ ¡Gracias a los tres! ^_^

Y esta es la receta que os voy a enseñar hoy, una mezcla entre la receta de la mamma italiana de Giada, la receta de la mamá de Noe y las experiencias tiramisules que he tenido estos años...

¡Que no se lancen las manos a la cabeza los puristas! ¡y menos aún a mi cuello! jajajaja

Ya iré subiendo más versiones jejejeje

Ale, que me enrollo, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas muy golosas aprox.):
- 500 g de queso mascarpone
- 4 huevos tamaño L
- 8 cucharadas de azúcar blanco
- 2 tazas de café espresso (nosotros por los peques usamos descafeinado)
- 1 chupito de Amaretto Disaronno (no pusimos por los peques, pero a la próxima cae)
- 250 g de savoiardi (también llamados bizcochos de huevo, lady fingers,...)
- cacao puro en polvo
- chocolate puro o fondant
- pizca de sal

Preparación:
1. Lo primero que preparamos es el café... más que nada porque, después de leer los consejos de Giada, creo que es el motivo por el cual no me salía Tiramisú las últimas veces y me salía una sopa sabor Tiramisú... A lo que iba, hacemos el café y lo dejamos enfriar fuera del frigorífico.
2. Una vez frío el café, lo ponemos en un plato hondo y procedemos a mojar, que no ahogar, nuestros savoiardi. Una vez ligeramente mojados los savoiardi, los vamos acomodando en una fuente rectangular alta. La base debe quedar completamente cubierta. Si ves que hay mucho liquidito por la base... es que has ahogado los savoiardi y deberías retirar el exceso. Ese es otro de los fallos que cometía siempre, soltaba a los savoiardi en la piscina de café esperando que se hicieran unos largos.
3. Ahora vamos al lío de los huevos... ups, que mal ha sonado eso... Nos toca separar claras de yemas. Aquí mucho ojito. Se que todas las mamis del mundo mundial separan las claras de las yemas usando las cáscaras de los propios huevos... ¡NO! Por favor, no lo hagáis, es una de las mayores fuentes de contaminación alimenticia (os estoy preparando un artículo al respecto). Usad siempre un separador de yemas (en los bazares cuestan 1€).
4. Empezamos a blanquear las yemas junto a 4 cucharadas de azúcar. Y se llama blanquear, porque las yemas pasan de su color naranja amarillento, a uno mucho más blanquecino. Además aumentarán bastante de volumen.
5. Con las yemas blanqueadas, agregamos el queso mascarpone que habremos ablandado ligeramente con un tenedor. Este es otro de los fallos que creo que me chafaban la receta, echar el mascarpone tal cual hacía que me costara más integrarlo con las yemas, las cuales se desinflaban. Os debe quedar una mezcla homogénea que, una vez conseguida, meteremos al frigorífico mientras montamos las claras.
6. A las claras, que no tendrán nada de yema, le ponemos una pizquitina de sal, la cual ayudará a que monte mejor. Las montamos todo lo que se pueda, debe quedar un merengue muy duro. Otro de los fallos que cometía era montar las claras sólo a punto de nieve. En este punto, le añadimos el resto del azúcar y batimos para que se integre.
7. Sacamos las yemas con mascarpone del frigorífico y, con movimientos envolventes y la ayuda de una lengua pastelera, vamos mezclando poco a poco y muy suavemente con las claras montadas. Debe quedar una mezcla totalmente homogénea.
8. Hora de montar el Tiramisú... Ponemos la mitad de la mezcla anterior sobre los savoiardi de nuestra fuente. Espolvoreamos con chocolate rallado finito. Ponemos otra capa de savoiardi ligeramente mojados en café (a estos tampoco los ahoguéis, eh) y el resto de la crema de mascarpone y huevo. Cubrimos con más chocolate rallado.
9. El cacao en polvo se lo podemos poner ahora o al momento de servirlo. Metemos en la nevera un mínimo de 8 horas, pero os recomiendo que lo dejéis de un día para otro, de 12 a 24 horas, está mucho más rico.
10. Servimos con cacao en polvo espolvoreado con un colador fino.
11. Comemos y a disfrutar ^_^

¡MUCHAS GRACIAS A MI MARIDO, A NOE Y A GIADA! ¡GRAZIE MILLE! ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Cuanto mejor sea el café, mejor sabrá la mezcla final. Pero tened en cuenta, que aunque no inundemos de café el tiramisú, si el café es excesivamente fuerte, matará el resto de sabores.
- Al estar hecho con huevo fresco, debéis tenerlo siempre metido en la nevera y no tardar más de 36 horas en comerlo.
- Si os guste el sabor más auténtico y no os molesta el alcohol, podéis añadile el Amaretto Disaronno al café. Nosotros no lo pusimos por los niños, pero para la próximo haremos dos, uno con y otro sin, porque el toque del Amaretto es muy especial. Además, mis cuñados Jesús y Noe fueron unos amores y nos regalaron una botella ^_^
- El cacao que sea puro, nada de cacaos solubles o de desayuno. En todos los supermercados se encuentra al menos uno. El de Valor está en casi todas partes. En Carrefour muchas veces ponen el suyo propio y el de Intermon Oxfam. Y por lo que me dijo Giada, en Alcampo traen el de Comercio justo.
- Mucha gente le pone los clásicos bizcochos de soletilla, esos blanditos. No es que quede mal, pero son demasiado blanditos y lo auténtico es usar el savoirdo, que es más firme. También son muy fáciles de encontrar, los hace Galletas Angulo, Cuétara, varias marcas blancas... Si no los encontráis como Savoiardi, probad a buscar "bizcochos de huevo", "lady fingers",...

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos!

Comentarios

  1. Que buena mezcla de recetas. Y con los consejos que das, queda muy clarito. Así que animaos y hacerlo, que vais a sorprender. Y recalco lo que dice Bea, no empapéis los savoiardi (vuelta y vuelta, como empanar un filete por ejemplo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aquí está el solete de mi cuñada Noe! ^_^ Una de las responsables de esta receta ^_^

      ¡Muchas gracias por la ayuda y tus palabras! ^_^

      Eliminar
  2. Y si quieres cambias el cafe por batido de chocolate y tiramisu de chocolate...y yo le echo ronmiel en vez de amaretto porque no tengo de eso nunca...jejejeje. Sea de cafe o de chocolate el ronmiel tb le va. Versiono la receta de mi madre para gente que no soporta el cafe. Ah, los bizcochos tambien se le llaman de soletilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iremos subiendo más versiones, porque seguro que mi marido quiere que haga el Tiramisú de limón jajajaja

      Me apunto todas las ideas ^_^ ¡Muchas gracias! ^_^

      Mmmm los de soletilla es que tienden a ser más blanditos, los savoiardi más duritos. Por eso no puse nada, aunque aquí en España siempre solamos asociar Tiramisú a soletilla...

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda. Está diciendo: ¡COMEME!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares