Tiene huevos la cosa...

...¡literalmente! ^_^

HABLEMOS DE LOS HUEVOS

Este tema tiene mucha yema (jajaja no pude evitarlo, lo siento jajaja).

Huevos de Sinarcas (Valencia) recién comprados en el mercado ^_^

Huevo (definición según la R.A.E.):

1. m. Cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación.
2. m. huevo de la gallina, especialmente destinado a la alimentación humana.


Biológicamente hablando, los huevos son los equivalentes a los óvulos humanos (la yema) recubiertos de líquido acuoso (la clara) y una cáscara protectora... Sí, sí lo pensamos da algo de grimilla... Pero no, los huevos que consumimos habitualmente no son futuros pollitos, pues no han sido fecundados.

Los humanos solemos consumir sólo los huevos de aves, generalmente domésticas, y de peces, como las huevas de esturión, más conocido como caviar .

Los huevos más consumidos en los hogares españoles, y con muchísima diferencia, son los huevos de gallina. Aunque también es fácil encontrar en los grandes supermercados los de codorniz, que son muy pequeños e ideales para decoraciones y tapas. Desde hace relativamente poco tiempo, se empieza a encontrar con facilidad los de avestruz, que son de un tamaño mucho mayor. Otros huevos bastante usados son los de oca o pato. Pero nosotros nos centraremos en los de gallina, los más consumidos.

Los huevos de gallina se componen de:

- la cáscara: que los protege a pesar de ser porosa y que debe estar siempre intacta. Las hay principalmente blancas y pardas, dependiendo básicamente de la raza de gallina, no implica ni mayor "naturalidad", ni frescura,...

- la yema: que es la parte central, de tonalidad entre amarillo y naranja, y que en la de gallina, lo ideal es que sea tirando a naranja, mejor que pálidos. La yema es la que aporta más nutrientes (vitamina A, riboflavina, ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, hierro, calcio, fósforo y potasio) y una gran cantidad de proteínas completas: lipovitelinas, fosfovitina y lipoproteínas de baja densidad. También es la que aporta más calorías y no es conveniente para personas con colesterol alto.

- la clara: que es el líquido semitransparente que envuelve la yema y que al calentarse se torna de color blanco. Es básicamente agua, pero el 10-15% es proteína, por lo que es muy usado en musculación y en dietas hipocalóricas al poseer muy poca grasa.

Los huevos siempre deben ser frescos, sin rotos, ni formas extrañas y deben estar lo más limpios posible, pero... ¡nunca lavéis un huevo! ¿Por qué? Porque al ser la cáscara porosa, lo único que conseguiríais sería introducir la suciedad dentro del huevo.

Cuando los compremos deben venir perfectamente embalados, etiquetados y rotulados. Desconfiad de los huevos que no vengan al menos rotulados en cada huevo.

1. El embalaje debe de ser de cartón o plástico ventilado, evitaremos condensación y roturas.

2. El etiquetado es muy importante en todo alimento, en este también. El etiquetado de la huevera (la caja de los huevossuele ser muy pobre en la mayoría de los casos, pero al menos debe de contener la categoría o el peso, la calidad, la fecha de consumo preferente, la región de procedencia y la cantidad.



La normativa de la Unión Europea obliga a que la huevera tenga, al menos, los siguientes datos:

1. La cantidad de huevos del estuche.
2. Sí son frescos o cocidos.
3. La categoría.
4. La fecha de consumo preferente. 28 días desde la puesta (cuya fecha también es aconsejable que venga escrita). No compres huevos a punto de caducar. De hecho las tiendas no deben poner a la venta huevos que tengan fecha más allá de 21 días después de la puesta.
5. La forma de cría de la gallina, de esto hablaremos más abajo.
6. El nombre y dirección de la granja de donde proceden los huevos.
7. El código del Centro de Embalaje de los huevos.
8. El tamaño medio del huevo que se denomina por una clase:
- Supergrandes, o XL: de 73 g o más.
- Grandes, o L: entre 63 y 73 g
- Medianos, o M: entre 53 y 63 g
- Pequeños, o S: menos de 53 g
9. El código para poder leer el rotulado en rojo que hay en cada uno de los huevos.
10. El consejo de conservación de los huevos en el frigorífico tras su compra.

3. El rotulado del huevo es básico y deben tenerlo todos y cada uno de los huevos. En el rotulado en rojo, debe incluirse la fecha de consumo preferente y el código básico del huevo.




Este código alfanumérico indica cuatro cosas:

- El primer número indica la forma de cría de la gallina ponedora del huevo:
0 es para los huevos de gallinas criadas en semi-libertad y de alimentación ecológica, identificado por un sello en la huevera.
1 es para los huevos de gallinas camperas. Estas gallinas se crían en suelo, pero también tienen un espacio al aire libre donde escarbar, buscar insectos y darse baños de arena.
2 es para los huevos de gallinas criadas en suelos amplios de granjas cerradas.
3 es para los huevos de gallinas criadas en jaulas. Es el más común en los supermercados y el que más se consume, al menos en España. Su cría tiene controversia dado el hacinamiento y condiciones de las gallinas en este tipo de cría. Si bien es cierto que es el método más higiénico y controlado.
Personalmente procuro comprar los huevos de gallinas camperas. No sólo por las connotaciones sobre la cría de la gallina. Si no porque la calidad del huevo es mucho mayor.

- Las dos letras siguientes, indican el código del país de la UE de la que procede el huevo. Obviamente ES significa España.

- Los siguientes dos números corresponden a la provincia de origen y equivalen a los dos primeros dígitos del código postal de cada provincia.

- El resto de números indican la granja de origen.

Toda esta información es necesaria e imprescindible a la hora de comprar huevos y deberíamos acostumbrarlos a leer más el etiquetado y asegurarnos que esté todo en orden.

IMPORTANTE. NO TE OLVIDES:

- Comprueba los datos del etiquetado y el rotulado.

- Asegúrate de que los huevos no están dañados, deformados o excesivamente sucios.

- No compres nunca huevos con menos de 7 días hasta caducar.

- No laves nunca un huevo.

- No separes nunca yema y clara con la propia cáscara, hay alto riesgo de contaminación. Usa un separador de yemas, es barato y no ocupa apenas espacio.

- Si la yema tiene manchas, mal color o está rota, desecha el huevo.

- Guarda siempre los huevos en el frigorífico dentro de su huevera. Mucho más recomendable que en la puerta, donde sufre movimientos bruscos cada vez que se abre y cierra la misma, ponlos en una de las estanterías interiores.

- Nunca dejes fuera de la nevera una preparación con huevo en crudo y consúmela antes de 48 horas.

- En preparaciones con más de un huevo, abre los huevos uno a uno en un cuenco antes de echarlos a la preparación. Un sólo huevo en mal estado puede echarte a perder toda una receta.

- Los utensilios en contacto con el huevo en crudo, deben lavarse muy bien e inmediatamente después de su uso.

Y por hoy el mundo de huevo ha sido bastante desvelado. Procura seguir los consejos y evitarás muchos posibles males.

Las formas de cocinarlos son múltiples, desde unos huevos fritos, a una salsa mahonesa, pasando por una tortilla, productos de pastelería y bollería, escalfados, asados,...

En el blog iréis encontrando muchas recetas con huevo, poquito a poco las iremos subiendo ^_^

Y ya sabéis, cuando apriete el hambrucilla y no sepáis qué cocinar... ¡echadle un par de huevos! Y haceos una tortilla ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares