Patatas al microondas (Básico)

Esta foto es de una web que tuve hace tiempo, para que veáis que es una "tradición" en casa ^_^

Esta receta en realidad es la base de un montón de recetas. Es una forma de preparar las patatas de una manera rápida, limpia y deliciosa, conservando más el sabor debido a su cocción sin agua.

Nosotros las preparamos mucho desde hace muchos años y es la base de muchas otras preparaciones, como patatas gajo, ensaladas (incluida la ensaladilla rusa), puré de patatas e incluso como parte de una tortilla o aliñadas y servidas como guarnición de platos de carne o pescado.

De hecho, por si nosotros fuera, muchas veces sólo comeríamos una buena patata asada al microondas aliñadita o gratinada ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 patatas (el tamaño dependerá del apetito de los comensales)
- sal (opcional)
- aceite de oliva virgen extra (opcional)
- pimienta recién molida (opcional)
- hierbas provenzales (opcional)
Preparación:

Tenemos dos formas de hacer nuestras patatas al microondas, pero ambas sencillas. La primera es más rápida. La segunda deja más tierna la patata y al estar entera da pie a más recetas...

1. Lavamos las patatas sin pelarlas. Una vez limpias las cortamos por la mitad y le hacemos unos cortes en la pulpa. Ponemos en una fuente con la piel hacia abajo. Salpimentamos, rociamos con un poco de aceite y tapamos la fuente con film transparente apto para el microondas. Horneamos a máxima potencia de 5 a 10 minutos, dependerá de la potencia de vuestro microondas. Dejaremos reposar unos 5 a 10 minutos sin destapar y estarán listas.

2. Todavía más sencillo. Lavamos las patatas sin pelar. Envolvemos cada patata con film transparente apto para el microondas bien tenso y bien cerrado. Horneamos entre 10 y 15 minutos a máxima potencia, dependerá de la potencia de nuestro microondas. Una vez acabada la cocción dejaremos reposar envueltas unos 10 minutos y ya podremos prepararlas cómo más nos guste.

Si son patatas pequeñitas, en lugar de envolverlas una a una, podéis ponerlas todas juntas en una fuente o bol apto para microondas, tapar con plástico transparente o la tapa del recipiente y cocer igualmente. Pero tened en cuenta que cuanto más pequeñas, menos tiempo necesitarán.

Trucos y Sugerencias:

- Próximamente os iremos subiendo recetillas con esta preparación como base, ya veréis lo versátil que es.

- ¡Cuidado al destaparlas! Aunque las hayáis dejado reposar conservan muy bien el calor y el vapor.

- Nosotros usamos patata nueva, por aquello de que la piel luego se puede comer si la lavamos muy bien.

- Para lavar la patata viene muy bien un cepillito para verduras.

- Para saber si la patata está sin abrir el film, podéis aplastar un poquito la patata por el centro. Si hay resistencia le falta, si se hunde, está lista. De todos modos, si queda dura, siempre podéis volver a ponerla al micro envuelta y cocerla en ciclos de 5 minutos aprox.

- Como cada microondas es un mundo, puede que la primera no os salga del todo bien, os servirá de calibrador de la potencia de vuestro microondas.

- Tened en cuenta que el tiempo de cocción que pongo es para 4 patatas. Para una sola deberéis recortar los tiempos.

Receta Vegetariana.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

4 comentarios:

  1. Que buena idea! Una vez intente hacer las papas al Microondas y fue un desastre! Empece a escuchar ruidos y menos mal que estaba cerca para apagarlo rapido! Nunca supe que habia que pincharlas, entonces se ve que empezaron a explotar! Me salve por suerte de eso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina ^_^

      No tienen por qué estallar, pero si es cierto que casi cualquier cosa que metas al microondas con piel o cáscara corre ese riesgo. Sobre todo si lo cocinas a mucha potencia y/o durante mucho tiempo ^_^

      Nunca está de más darle un par de cortes a la piel, por si acaso ;)

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, gracias por compartir esta receta, el caso es que en los ingredientes pone una cucharada de agua pero luego en la receta no se usa, ¿Qué se supone que hay que hacer con el agua?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perdón! He estado mal de salud y se me pasó el mensaje.

      La cucharada de agua debería quitarla, la verdad, porque con el agua residual que queda de lavar la patata es más que suficiente. ¡Gracias por avisarme! Y mil perdones por la tardanza.

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados