Hojaldre de bacon, dátiles y piña



En casa nos encantan los hojaldres y las empanadas, por su versatilidad y porque están de vicio. Además, hoy en día se comercializan unas preparaciones frescas más que aceptables, por lo que no da pereza hacer la masa, sin contar el ahorro de tiempo.

Los rellenos son infinitos, pudiéndose adaptar a los gustos de cada cual. Las formas a darle al hojaldre no son tan infinitas, pero si son abundantes. Por lo que podéis dejaros llevar y crear cientos de recetas nuevas a partir de una masa que si es comercial, dura varios días en el frigorífico, o semanas en el congelador, y que es un comodín perfecto para rellenar con casi cualquier cosa que tengáis en la nevera o la despensa.

Y como muestra, aquí un ejemplo. Acabamos de volver de viaje y en plena ola de calor no apetecía salir a comprar, así que con una masa de hojaldre y un par de cosillas, nos hemos montado una cena más que apañada y riquísima.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas de buen comer aprox.):
- 2 láminas de hojaldre fresco
- 400 g de bacon ahumado en lonchas
- 400 g del queso fundente que más te guste (nosotros mozzarella)
- 8/10 dátiles
- 2/3 rodajas de piña fresca o en su jugo
- semillas de amapola
- semillas de sésamo
- canela
- nuez moscada
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra o yema de huevo para pincelar

Preparación:
1. Precalentamos el horno según indique el envase del hojaldre que hayamos comprado, aunque suele ser entre 180 ºC y 200 ºC por arriba y por abajo.
2. Extendemos una de las láminas encima del papel sulfurizado sobre la fuente que meteremos en el horno. Si comprasteis la masa congelada o la tenéis casera, deberéis dejarla bien finita. Pinchamos la superficie ligeramente para que se hornee bien.
3. Ponemos la mitad de las lonchas de bacon, a las cuales habremos retirado la corteza y cualquier parte dura. Deben quedar pegadas unas a otras o algo montaditas, porque al calentarse, menguarán un poco.
4. Troceamos los dátiles y la piña en trozos pequeños. Los distribuimos de manera uniforme encima del bacon. Procurad que quede bien distribuido para que haya dátiles y piña por igual en cada porción que sirvamos.
5. Especiamos con pimienta recién molida, una pizca de canela y otra de nuez moscada. Como usamos bacon lo normal es que no necesitemos salar.
6. Cubrimos con el queso en trocitos y espolvoreamos unas poquitas semillas de amapola, que darán sabor, textura crocante y muchas propiedades.
7. Distribuimos otra capa de bacon ahumado y tapamos con la segunda lámina de hojaldre. La pincelamos con aceite de oliva virgen extra o yema de huevo batido. Espolvoreamos semillas de sésamo, aplastamos suavemente para que me adhieran bien y pinchamos la superficie.
8. Horneamos hasta que esté bien dorada, unos 20-30 minutos en mi horno. Recordad que no debéis abrir el horno hasta que el hojaldre no esté totalmente hecho o no subirá correctamente. Una vez horneado, sacamos del horno y dejamos enfriar unos 15-30 minutos, pues se conserva muchísimo el calor.
9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Si usáis otro tipo de queso, procurad ponerlo en trozos o rallado para que se cuele bien entre la piña y los dátiles.
- Os lo recuerdo otra vez porque es muy importante... ¡No abráis el horno hasta que el hojaldre esté totalmente dorado!
- El hojaldre puede ser casero, fresco o congelado. Lo importante es seguir las indicaciones de la receta de donde lo sacaste o del embalaje del comprado. Una recomendación, aunque no me gusté dar marcas, es el que venden en Mercadona en la zona de pizzas frescas. Hornea bien, la masa es rectangular dando más versatilidad y tiene rico sabor.
- Las semillas de amapola las encontráis sin problemas en los herbolarios y tiene propiedades muy beneficiosas. Ya subiré un artículo al respecto, pero decir que es rica en ácidos grasos esenciales y es un maravilloso relajante del sistema nervioso.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Que pintaca dios mios *¬*. Al recetario. un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays, muchas gracias mi cosmetóloga guapa ^_^

      Besicos para ti ^_^

      Eliminar
  2. Que buenísimo, os dejo mi receta del hojaldre casero paso a paso, para que os animéis a hacerlo.
    http://miqueridacocinera.blogspot.com.es/2013/02/masa-de-hojaldre-paso-paso.html

    BesaZos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^ A ver si nos animamos a hacerla ^_^

      Besicos

      Eliminar
  3. Maaaaaaaaaaadre qué pinta!! Y ahora que estamos en verano es ideal para poder llevartelo donde quieras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares