Costillas de cerdo asadas

Aún no le he terminado de pillar el truco al flash, pero no desespero...

Esta es una recetilla básica de Costillas de cerdo asadas. A partir de aquí iremos haciendo versiones más completas, con más pasos e ingredientes,... pero eso será en próximas entradas...

De momento vamos a preparar este sencillo plato, que suele gustar mucho a niños y adultos. No es caro, ni requiere de mucho tiempo o grandes habilidades. Básicamente requiere de una buena materia prima y de conocer más menos nuestro horno.

No es especialmente indicado para dieta, pero nosotros solemos seleccionar costillares con poca grasa, para que sea más digestivo y menos pesado.

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 ó 1,500 kg de costillas de cerdo (en una pieza y sin exceso de grasa)
- 1/2 vaso de vino blanco
- tomillo
- romero
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- sal

Preparación:
1. Precalentamos nuestro horno a 180ºC por arriba y abajo.
2. A una fuente metálica de horno (las metálicas doran mejor la carne) le pincelamos la base con aceite de oliva virgen extra. La pincelamos en lugar de echar un chorrito de aceite porque las costillas ya sueltan suficiente grasa.
3. Pincelamos igualmente las costillas con aceite de oliva virgen extra y las salpimentamos al gusto por ambos lados. Primero ponemos el aceite para que tanto sal como pimienta se adhieran bien. Sazonamos con tomillo y romero o introducimos una ramita fresca de ambas en la fuente.
4. Ponemos en la base el medio vaso de vino blanco. No lo echéis encima de la carne o le quitaréis el sazonado. Tapamos la fuente con papel aluminio. "Sellamos" bien para que esté lo más hermético posible. Así no se perderá humedad y se quedará muy tierna.
5. Una vez esté caliente el horno, metemos la fuente con el costillar y dejamos hornear durante una hora y media aproximadamente.
6. Sacamos del horno y nos aseguramos de que esté tierna. Si lo está, ponemos el horno es posición de gratinar a 220ºC. Mientras se calienta, rociamos las costillas con la salsita que nos ha salido y probamos el punto de sal de la carne. Rectificamos si es necesario.
7. Cuando se caliente el horno, lo metemos en la parte alta hasta que dore. Cuando dore un lado, le damos la vuelta para que dore el otro. Sacamos del horno y dejamos reposar 10-15 minutos antes de cortar y servir acompañadas de patatas, verduritas, arroz basmati,...
8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Este plato es un preparación básica que admite todo tipo de variaciones. Poco a poco iremos viendo algunas de ellas.
- Nosotros las servimos con patatas al estragón, cuya receta ponemos a continuación. Pero también le va bien unas patatas en gajos (cuya  receta pondré en unos días), o verduritas salteadas, cebolla caramelizada, una buena ensalada,...

Nos leemos pronto... ¡Buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares