Hojaldre de pollo y setas

Sí, nos gustan los hojaldres y empanadas bien rellenos jajajaja

En casa nos encantan las empanadas y hojaldres, pues son versátiles, se pueden hacer de un día para otro, son fáciles de transportar y, lo más importante, están de vicio jajajaja

Reconozco que el hojaldre es una de mis perdiciones. Es algo que me acompaña desde la infancia, cuando mi madre, que nunca careció de persistencia, intentaba una y otra vez preparar esta famosa masa. Por desgracia, el resultado acababa siendo una especie de galleta gigante rectangular que sus sacrificados hijos acababan devorando...

Hoy en día los supermercados nos lo ponen fácil con diversas marcas y presentaciones de hojaldre: congelada, refrigerada, enrollada, doblada, cuadrada, rectangular, circular,... Por lo que no hay excusa para no dejarse caer en la tentación del hojaldre.

Ingredientes (para 4 personas aprox):
- 2 láminas de hojaldre (520 g en total)
- 200 g de carne de pollo (nosotros aprovechamos lo que sobró de un pollo asado)
- 120 g de bacon en tiras
- 250 g de mezcla de champiñón y setas
- 1 tarrina de queso para untar
- 100 g de lonchas de pechuga de pavo, jamón cocido o similar
- 50 g de queso rallado tipo mozzarella
- tomillo
- romero
- mezcla de pimienta negra, blanca y rosa
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Preparación:
1. Lo primero es precalentar el horno con la bandeja fuera. Por favor, leed atentamente las indicaciones de tiempo y temperatura de la masa que tengáis y tened en cuenta que cada horno es un mundo. Un horno muy fuerte, hinchará mucho la parte central del hojaldre, pero dejará el interior crudo. Un horno muy flojo, no creará las capitas características del hojaldre.
2a. [Con pollo ya asado] En una sartén ancha, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra a calentar. Incorporamos el bacon en tiritas (¡cuidado! ¡que salta!). Doramos ligeramente a fuego fuerte y añadimos las setas y/o champiñones en trocitos pequeños. Salpimentamos y doramos. Una vez dorado, incorporamos el pollo a trocitos pequeños.
2b. [Con pollo crudo] En una sartén ancha, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra a calentar. Incorporamos el bacon en tiritas (¡cuidado! ¡que salta!). Doramos ligeramente a fuego fuerte e incorporamos la carne de pollo sin hueso, piel, ni ternillas, que habremos cortado en trozos pequeñitos. Siempre a fuego fuerte, doraremos la carne, la salpimentaremos y especiaremos. Ahora añadimos las setas y/o champiñones en trocitos pequeños. Salpimentamos y doramos.
3. Una vez hecha nuestra preparación de bacon, pollo y setas, incorporamos la tarrina de queso para untar. Mezclamos bien y rectificamos de sal y especias. Una vez todo incorporado, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
4. En la bandeja del horno, estiramos una de las láminas de hojaldre. Y ahora toda cubrir y extender... Cubrimos con lonchas del fiambre que hayamos escogido. Extendemos con cuidado la preparación que hemos hecho. Cubrimos con el queso rallado, repartiéndolo uniformemente. Cubrimos con otra capa de fiambre y con la segunda lámina de hojaldre.
5. Cerramos los bordes aplastándolos juntos primero y enrollándolos después hacía arriba y hacia dentro. Pinchamos la superficie del hojaldre para que no suba en exceso la masa y tenga por donde respirar. Pintamos la superficie con huevo batido o aceite, el primero da mucho brillo, el segundo (a mi parecer) le da más crocante al hojaldre. Horneamos según indique el fabricante o la receta de masa de hojaldre. Una vez horneada, deberemos dejarla reposar un ratico, porque conserva mucho el calor y no querremos quemarnos.
6. Comemos y a disfrutar ^_^


Truco:
- En verano no apetece nada de nada ponerse a cocinar muchas horas, por eso en verano usamos el queso de untar. Pero en invierno lo sustituimos por salsa béchamel clarita. El resultado es maravilloso, probadlo también ^_^

Comentarios

Entradas populares