Hojaldre fácil de Manzana


Una de esas recetas rápidas, sencillas y que suelen conquistar.

Con muy pocos ingredientes y menos trabajo. Básicamente en lo que más se tarda es en el horneado y eso lo hace el horno él solito jijiji

Cada vez lo hacemos con un tipo de manzana, aunque mis minipinches son adictos a la Royal Gala y casi siempre acabamos haciéndola con esta variedad.

La cantidad de azúcar va al gusto y en esta ocasión nos pasamos un poco porque fuimos unos prisas y no dejamos enfriar del todo y, claro, el azúcar glasé no paraba de ser fundido por el calorcillo residual y vuelta a esperar un poquito y espolvorear... Nada, que le echéis paciencia o prescindáis del efecto visual del azúcar en polvo jajajaja

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 lámina de hojaldre
- 1 o 2 manzanas
- panela
- zumo de limón
- 1 huevo para barnizar
- azúcar glasé
- moras (opcional)
- mermeladas o almíbar (opcional)
Preparación:

1. Lavamos muy bien las manzanas y si no nos gusta la piel, las pelamos.

2. Cortamos por la mitad, retiramos el corazón y cortamos en lonchas finas. Rociamos con un poco de zumo de limón para que no se pongan feas.

3. Estiramos la masa de hojaldre, cortamos en rectángulos, pincelamos con huevo batido, pinchamos la zona interior donde irán las manzanas y le espolvoreamos un poco de azúcar o panela.

4. Disponemos las manzanas fileteadas sobre la zona central azucarada e introducimos en el horno precalentado con calor arriba y abajo a la temperatura que indique el fabricante, suele rondar los 200-210 ºC.

5. Horneamos hasta que el hojaldre esté dorado, unos 20 minutos, depende de vuestro horno.

6. Sacamos del horno, pincelamos con almíbar o mermelada al gusto y dejamos enfriar (del todo, no como nosotros jajajaja). Espolvoreamos con azúcar glasé y servimos sola o acompañada de frutas del bosque o una bola de helado.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si sois unos prisas como nosotros y pasáis del efecto blanco del azúcar glasé sobre las manzanas, aprovechad el calor residual del hojaldre y las manzanas para poner encima una bola de buen helado de vainilla. ¡Es vicio total!

- Si os gustan las pasas, podéis poner unas cuantas previamente hidratadas justo debajo de las manzanas antes del horneado.

- Para los golosos chocolateros nada mejor que darle unas pinceladas de chocolate fundido.

- Si os gustan los trozos de manzana más grandes pero no os gusta que queden crudas, una vez hechos los filetes o gajos podéis pasarlos por una sartén con un poco de mantequilla fundida para que se cocinen un poco previamente al horneado.

- Un toque de canela nunca le viene mal a las manzanas, así que...

- La mermelada o el almíbar es básicamente para darle brillo y mantener hidratadas las manzanas, podéis prescindir de ello. Nosotros usamos el juguillo que sueltan las mermeladas que es translúcido y no enmascara en exceso el sabor de la manzana.

Versión Vegetariana:

- En el mercado se pueden encontrar masas de hojaldre elaboradas con margarina en lugar de con mantequilla. Si bien es cierto que la mayoría de margarinas hoy en día están hechas de aceite de palma, así que no abuséis de su consumo.

Versión Sin Gluten:

- Por fin comercializan de manera más accesible hojaldres sin gluten.

Versión Sin Lactosa:

- Al igual que en el caso para vegetarianos podéis usar masa de hojaldre con base de margarina en lugar de base de mantequilla.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares