Crepes básicas


El día 2 de febrero en Francia se celebra la Fiesta de la Candelaria de una manera muy deliciosa, siendo tradicional que ese día se consuman crepes en todas las familias. Por eso se considera que este día, el 2 de febrero, es el día de la Crêpe.

Así que aquí venimos nosotros con nuestra receta de crepes. Una receta de lo más sencilla que únicamente suele variar en el tipo de material grasa que utilicemos. Lo tradicional, dado su origen francés, es el uso de mantequilla tanto en su masa como en su cocción, pero se puede sustituir por un aceite de oliva suave.

Las proporciones pueden variar dependiendo de gustos y de las características de las materias primas. Si eres algo cocinillas ya sabrás que no todas las harinas absorben igual, ni todas las leches tienen la misma densidad. La consistencia debe ser similar a la base para hacer una tortilla francesa. Líquida pero con cierta densidad, para que sea fácil de extender por la sartén pero adquiera consistencia.

Es muy importante que uséis una sartén amplia y que no suela pegarse.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 6-8 unidades aprox.):
- 150 grs de harina de todo uso
- 2 huevos tamaño L
- 250 ml de leche entera
- 30 grs de mantequilla sin sal
- una pizca de sal (media cucharadita si preparáis crepes saladas)
- 15 grs de azúcar (opcional, si preparáis crepes dulces)
- un poco de mantequilla o aceite para pincelar la sartén
- esencia de vainilla (opcional para las crepes dulces)
- hierbas frescas (opcional para las crepes saladas)
Preparación:

1. Fundimos la mantequilla en el microondas, depende del microondas tardará entre 20 y 40 segundos, cuidado que no se queme.

2. En una jarra amplia disponemos los huevos, la leche y la mantequilla fundida y batimos.

3. Ponemos la pizca de sal y la harina, también el azúcar si las queremos dulces. Batimos hasta obtener una masa homogénea.

4. Pasamos por un colador o chino para que quede una masa lo más fina posible, tapamos y dejamos reposar una media hora, aunque no es estrictamente necesario dejarla reposar.

5. Pincelamos con mantequilla una sartén amplia y antiadherente a ser posible. Calentamos y esperamos a que esté muy caliente.

6. Momento de poner un cucharón de la masa a la vez que giramos e inclinamos con cuidado la sartén para que la masa se distribuya dejando una capa lo más fina y homogénea posible. Dejamos que cuaje por un lado y volteamos para que se cocine la otra cara. Repetimos la operación hasta terminar toda la mezcla.

7. Servimos acompañadas de las salsas y rellenos que más nos gusten.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Dejarla reposar no es necesario, pero creemos que integra mejor los ingredientes y es después más fácil de trabajar. Si la dejáis reposar, antes de usarla deberéis removerla un poco.

- Si hace calor, es mejor que repose en la nevera para evitar problemas con los huevos y los lácteos.

- Para usar como receta salada, usad el doble de sal en la masa y prescindid de la sal.

- Para usar como receta dulce, usad sólo una pizca de sal y una cucharada de azúcar en la masa.

- Como acompañamiento en su versión salada podéis usar: jamón cocido o curado, quesos de cualquier tipo, verduras a la parrilla, setas salteadas, carne asada, salsa de aguacate,...

- Como acompañamiento en su versión dulce podéis usar: nata montada, chocolate fundido, mermeladas, frutas, frutos secos, miel, siropes,...

Versión Vegetariana:

- Sustituimos los huevos por un plátano maduro machacado, por ejemplo.

- En lugar de leche de vaca usad la bebida vegetal que más os guste: avena, arroz, soja,... Pero tendréis que reducir un poco la cantidad, a unos 200 ml aproximadamente, pues las bebidas vegetales son menos densas que la leche de vaca.

- Como comentábamos en la presentación, se puede usar aceite de oliva suave en vez de mantequilla.

Versión Sin Gluten:

- Aún no lo hemos probado en casa, pero nos han comentado que con otras harinas, como de garbanzo o arroz, queda igualmente rica. Si no, siempre tenemos la posibilidad de usar harina sin gluten.

Versión Sin Lactosa:

- Afortunadamente disponemos en el mercado de tanto leche como mantequilla Sin Lactosa. Si no las encontráis, al igual que en el caso vegetariano, podéis sustituir la leche por bebida vegetal y la mantequilla por aceite.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares