Arroz a la cubana


Un clásico entre los clásicos, algo viejuno diría cierto escritor de esto de las gastronomías jajajaja

En casa siempre ha sido un éxito, tanto en su presentación reducida con sólo el arroz, la salsa de tomate y el huevo, hasta en plan más completo y versioneado como éste que os traemos hoy.

Lo habitual es acompañarlo con plátano frito, aunque nosotros también le solemos poner piña para darle un toque mas fresco.

Además es costumbre añadir bacon, salchichas, lomo de cerdo,... al gusto de los comensales.

La salsa de tomate, si podéis, por favor que sea casera, gana mucho de esta manera.

El huevo es frito, pero nosotros rebajamos un poco haciéndolo a la plancha con la sartén sólo pincelada de aceite. Vosotros preparadlo como más os guste y como menos remordimiento de conciencia os de ;)

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 240 grs de arroz redondo
- 4 huevos tamaño L
- 4 plátanos
- 2 cdas de harina de trigo o maíz (opcional)
- 4 rodajas de piña (opcional)
- 12 salchichas tipo frankfurt (opcional)
- salsa de tomate casera al gusto
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Ponemos abundante agua a hervir con un diente de ajo, una hoja de laurel y una cucharadita de sal. Cuando rompa a hervir incorporamos el arroz, removemos y dejamos cocer hasta que esté en su punto. Depende del arroz tardará entre 18 y 20 minutos. Una vez cocido, escurrimos bien y reservamos.

Ahora es cuando debéis decidir los acompañamientos y en qué orden prepararlos, nosotros solemos tener un par de sartenes al fuego, en una hacemos los plátanos y la piña, en la otra los huevos y las salchichas. Así no se enfría nada.

2. Mientras cuece el arroz podemos ir pelando y cortando a nuestro gusto los plátanos. Ponemos una sartén amplia al fuego y pincelamos el fondo con aceite. Cuando esté bien caliente disponemos los plátanos de tal manera que no se toquen entre ellos para que doren y no se recuezan. Doramos por ambos lados y retiramos. Repetimos el proceso con la piña.

3. En otra sartén volvemos a pincelar de aceite, calentamos nuevamente y una vez bien caliente vamos poniendo los huevos, salamos ligeramente y hacemos por ambos lados. En esa misma sartén podemos hacer las salchichas.

4. Servimos el arroz junto con la salsa de tomate caliente o atemperada. Acompañamos con el huevo, los plátanos y los extras que hayáis elegido, en nuestro caso la piña y las salchichas.

No olvidéis poner algún plato de verduras o una rica ensalada o cojeará nutricionalmente el menú ;)

5. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Normalmente los plátanos se fríen, si lo hacéis así os recomendamos que los trozos los enharinéis ligeramente antes de freírlos en abundante aceite caliente, dorarlos y escurrir en papel absorbente.

- Los huevos también son generalmente fritos, para ello nada más sencillo que poner en una sartén pequeña 1 cm de aceite de oliva a calentar y una vez caliente disponer el huevo y salar. Con una espumadera ir bañando con el aceite caliente y teniendo cuidando de que no se pegue al fondo y se cocine a nuestro gusto. Escurrimos con la propia espumadera y a servir.

- Lo ideal es usar salsa de tomate casera (a ver si por fin subimos la receta, que siempre se nos olvida jijiji). Un tomate frito básico es usar como 600 grs de tomate pera lo más maduros posibles, un diente de ajo (opcional), aceite de oliva virgen extra y sal. Ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite a calentar junto con el diente de ajo bien picado y una vez caliente introducimos el tomate lavado, escurrido y troceado. Salar, remover, tapar y dejar freír a fuego medio/suave. Si está un poquito ácido se puede añadir un poquito de azúcar que además de regular la acidez le dará un toque más acaramelado y un brillo mayor. A esta base le podéis incluir una cebolla pochada, zanahoria rallada, pimienta,...

Versión Vegetariana:

- Con prescindir de los productos animales tenemos una genial receta, que deberíamos acompañar de algún elemento proteico, como unas salchichas de soja o un filete de seitán a la plancha.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Aún recuerdo el arroz que mi madre preparaba. Lo llamaba "arroz blanco" aunque tenía todas las delicias: salchichas (marca valle) el platanito frito y el huevo con puntilla y la lleva de un tono lila antes de asestarle con la miga de pan. Siempre le pedía que lo preparase los miércoles ya que así la semana de cole se hacía mucho más ligera. Muy buen post Bea. Un abrazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esas recetas anidadas en los recuerdos infantiles, esos que aunque no fueran espectaculares guardamos con mucho cariño.

      Muchas gracias por pasarte por aquí, Jesús.

      Un abrazo enorme y mil gracias por todo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares