Enrollado de Jamón cocido y Puré de patatas


Como por aquí aún hace calorcito, la verdad es que no apetecen aún comidas copiosas o pasarse demasiado tiempo en la cocina. Por eso aún preparamos recetas como estás que son sanas, completas y fáciles de hacer.

Nosotros preferimos siempre hacer el puré de patatas casero porque es mucho más rico y sano, pero si no tienes tiempo o ganas, siempre puedes utilizar los clásicos copos de patata liofilizada... sí, esos de la caja roja jajajaja

En este caso le pusimos canónigos y tomatitos para darle un toque fresco, aportarle nutrientes y que se convirtiera en plato único. Pero vosotros podéis servir a parte unas verduras salteadas o una ensalada.

Actualmente, como servidora es intolerante a la lactosa, lo tenemos más complicado para encontrar un jamón cocido que no contenga la dichosa lactosa, así que los que estéis en mi misma situación ¡leed la etiqueta!

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 lonchas de jamón cocido de cerdo o pavo
- 3 patatas
- 1 nuez de mantequilla
- 100 ml de leche o nata
- 4 rebanadas de pan
- 1 buen puñado de canónigos
- 8 tomatitos cherry
- pimienta negra (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Comenzamos con el puré. Para ello podéis cocer las patatas en agua abundante con sal durante 20 minutos enteras y sin pelar o tras lavarlas envolverlas en plástico film, introducir en el microondas y cocinar entre 5 y 10 minutos (depende de la patata y el microondas) volteándolas a mitad de cocción. En ambos casos dejamos entibiar.

2. Tibias las patatas procedemos a pelarlas, trocearlas y pasar por un pasapuré o aplastar con un tenedor. Salpimentamos, mezclamos, rectificamos si fuera necesario y añadimos la nuez de mantequilla. La integramos bien y vamos añadiendo leche o nata mientras mezclamos hasta obtener una textura suave pero que se pueda moldear ligeramente. Volvemos a rectificar de sal si fuese necesario.

3. Extendemos las lonchas de jamón y ponemos en uno de los extremos cortos una porción de puré de patatas y estiramos de lado a lado sin que llegue al borde. Enrollamos y una vez enrollados todos nuestros enrollados, los pasamos por una sartén o plancha caliente para que dore. Nosotros lo hacemos en una sartén pincelada con aceite (no necesita más) y a fuego medio.

4. Tostamos nuestras rebanadas de pan y disponemos encima los canónigos con los tomatitos y el enrollado de jamón y puré.

5. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- En lugar de jamón cocido de cerdo podéis utilizar de pavo o pechuga de pavo, de pollo... Para los que no les importe las calorías de más, podéis hacerlo con lonchas de bacon.

- Obviamente, si no tenéis tiempo o ganas, usad puré de patatas de esos liofilizados. Igualmente no lo dejéis muy líquido para que no se os desparrame.

- Nosotros solemos sazonar el puré de patatas con distintas especias y hierbas aromáticas, depende de con la verdura con la que acompañemos a nuestros enrollados.

- En el caso de la foto, las verduras no están aliñadas porque a mis minipinches no les molan aliñadas, pero yo suelo aderezarlas previamente con aceite de oliva virgen extra, sal y zumo de limón o lima.

- Otra cosa que solemos añadirle es queso, bien en lonchas junto al jamón o bien disuelto en el puré de patatas. Hemos probado con varios tipos de queso, pero siempre preferimos los más fundentes o más potentes como el de cabra o el Cabrales.

Versión Vegetariana:

- La verdad es que aún no hemos preparado versión vegetariana, pero creo que sería una buena alternativa cambiar el jamón por alguna hoja de lechuga o col ligeramente escaldada para que sea rellenable. La mantequilla y la leche del puré se podría sustituir por tofu y bebida de soja, arroz o avena.

Sin Gluten:

- ¡OJO! Muchas marcas de jamón y pechuga de pavo aún usan gluten y lactosa en sus preparaciones. Leed bien la etiqueta, por favor.

Versión Sin Lactosa:

- Podéis sustituir la leche por especial Sin Lactosa o por una bebida vegetal (soja, arroz, almendras,...).

- La mantequilla podéis sustituirla por margarina (aunque mirando bien la etiqueta para que no sea hidrogenada ni lleve muchas guarradas).

- ¡OJO! Muchas marcas de jamón y pechuga de pavo aún usan gluten y lactosa en sus preparaciones. Leed bien la etiqueta, por favor.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares