Lomo de cerdo relleno a la piña (asado)


La carne de lomo de cerdo, aunque más seca que otras piezas, es muy agradecida y no es tan grasa como muchas personas piensan. De hecho tiene entre 130-160 calorías por cada 100 gramos y es la segunda pieza del cerdo, después del solomillo, que tiene más proteína y menos grasa.

Por su parte, la piña es una fruta con múltiples propiedades, saciantes, digestivas, antiinflamatorias,... Es ideal como postre, pero también en ensaladas y, por qué no, como parte de recetas dulces y saladas, incluidas bebidas y salsas.

El cerdo y la piña son una pareja que se llevan muy bien. En esta receta se aprecia muy bien y es de esas ideales para los que gustan de las mezclas dulces-saladas. Además, si le retiramos el queso, el bacon y el vino, tendremos una receta más ligera e igualmente sabrosa.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4-6 personas aprox.):
- 1 kg de lomo de cerdo en una pieza
- 3 lonchas de jamón cocido
- 4 lonchas de queso semicurado o mozzarella
- 4 lonchas de bacon en lonchas
- 1 bote grande de piña en su jugo o 1 piña natural
- estragón
- 1 cebolla tierna
- 2 cdas de salsa de tomate
- 200 ml de vino moscatel o caldo de carne casero
- pimienta rosa
- sal
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1. Como suelo decir siempre, el primer paso está a la hora de comprar la materia prima. En este caso no sólo por calidad, si no porque es nuestro/a carnicero/a el que debe prepararnos el lomo para rellenar y es aconsejable la zona del lomo que tiene dos colores, pues es la más jugosa.
2. Abierta la carne, la salpimentamos por ambos lados y la estiramos sobre papel de aluminio. Colocamos la mitad de las rodajas de piña rellanando la superficie pero sin llegar a los bordes (con dejar 1-2 cm es suficiente), después las lonchas de bacon, las de queso y las de jamón cocido.
3. Con mucho cuidado, vamos enrollando la carne, con cuidado de que el relleno no se mueva ni se salga. Debemos enrollarla con cierta presión para que al horneaste no se desmorone mucho.
4. Enrollada la carne, la especiamos y la envolvemos con el papel de aluminio apretando bien. La carne debe quedar muy bien cerrada y es recomendable repetir la operación de envoltura un par de veces más con dos hojas más de papel de aluminio.
5. Precalentamos el horno a 180ºC por arriba y por abajo. Depositamos la carne envuelta sobre una fuente para horno y una vez precalentado la metemos a hornear durante 1 hora. Pasado ese tiempo sacamos del horno y dejamos reposar 15 minutos antes de abrir el paquete.
6. Mientras entibia la carne vamos a preparar la salsa. En una sartén amplia ponemos una cucharada de aceite a calentar. Cuando esté caliente depositamos en el interior de la sartén el resto de rodajas piña y doramos por ambos lados. Sacamos y reservamos.
7. Cortamos la cebolla en juliana y vamos a rehogarla en la misma sartén.Para ello, volvemos a poner una cucharada de aceite de oliva virgen extra, lo calentamos y añadimos la cebolla picada, la salpimentamos y removemos. Bajamos el fuego para que rehogue y dejamos que sude hasta que esté tierna.
8. Una vez tierna la cebolla, subimos el fuego al máximo y, cuando esté bien caliente la sartén, vertemos el vaso de vino moscatel y removemos con cuidado. Dejamos evaporar el alcohol sin dejar de remover.
9. Evaporado el alcohol, volvemos a meter las rodajas de piña, bañamos con el zumo de la lata de piña y con el jugo que contiene el paquete de la carne. Mezclamos bien y dejamos reducir.
10. Colocamos la carne sobre una fuente para servir, encima le ponemos las rodajas de piña a la plancha y cubrimos con la salsa. Servimos acompañado de unas patatas y una ensalada.
11. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- El vino moscatel es un vino dulce que aporta sabor y textura a la salsa. Puedes sustituirlo por vino de jerez, blanco o, si quieres eliminar esas calorías o no quieres usar vino, puedes usar caldo de carne.
- La salsa puedes servirla tal cual o pasarlas por la batidora, dependerá de si te gustan o no los tropezones.
- Como la carne se hace en su propio jugo, tiene un sabor más concentrado y se seca menos. Eso sí, asegúrate de cerrar bien el paquete de papel de aluminio antes de meterlo al horno.
- Cuando ya está horneado el lomo se deja reposar para que reabsorba líquido y para que el vapor abrasador no nos queme, aún así ten cuidado al abrir el paquete.
- Si en lugar de piña en lata usas piña al natural, en sustitución del jugo de la lata, puedes incorporar unos 150 ml de zumo de piña para potenciar su sabor en la salsa.
- Recuerda, si quieres quitarle unas cuantas calorías al plato, sólo tienes que prescindir del bacon, el queso y el vino moscatel.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Menuda pinta tiene...El cerdo siempre tiene mala fama pero hay otras carnes con mejor prensa que tienen muchas mas calorías...A mi me gusta..Bsss
    natigarciaruiz.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^

      La verdad es que el pobre ha cogido mala fama... Creo que la clave está en saber combinar y en las proporciones ^_^

      Besicos

      Eliminar
  2. Hola holita Beatriz, aquí me tienes ya viendo tu blog de cocina y por lo pronto ya estoy babeando con éste cerdo relleno de piña, qué buena combinación! Voy a ver cómo puedo hacerme seguidora para no perderme ninguna de tus nuevas publicaciones.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya! ^_^ Perdón por la tardanza en contestar, pero andamos pochitos en la familia...

      Mañana, con tiempo, me pasaré por tu blog para ver las novedades que me he perdido estos días ^_^

      Besicos

      Eliminar
  3. Te dejo un premio en mi blog
    natigarciaruiz.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, madre, se me ha pasado este mensaje... lo siento mucho :(

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares