Versioneando... Tarta Guinness


La tarta Guinness seguro que es muy conocida por la mayoría ^_^ Por si no la conoces, decirte que es una bizcocho de chocolate y cerveza negra Guinness con una cobertura, de queso de untar y nata, emulando la espuma ^_^

Tal cual es una maravilla, un bizcocho esponjoso, sabroso, con un delicioso sabor a chocolate... y una crema suave con un punto ácido y salado...

Pero a nosotros siempre nos gusta darle un toque personal y le hemos hecho unos pequeños cambios para adaptar la receta a nuestros gustos ^_^ Personalmente nos gusta más esta versión, pero siempre puedes ignorar nuestros cambios y seguir la receta original e igualmente triunfarás ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 8 personas aprox.):
- 300 ml de cerveza Guinness
- 250 g de mantequilla sin sal
- 2 huevos tamaño L
- 400 g de azúcar moreno
- 100 g de cacao puro en polvo
- 250 g de harina de repostería
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 1 cdta de esencia de azahar
- 12 g de impulsor químico
- 150 ml de nata 35% muy fría
- 100 g de chocolate fondant o negro
- pizca de sal

Para la cobertura:
- 200 g de queso de untar o mascarpone
- 100 g de azúcar glas
- 250 ml de nata 35% muy fría
Preparación:

1. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

2. En un cazo ponemos la cerveza y calentamos sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente y cortada en trocitos. Integramos bien con unas varillas y dejamos entibiar.

3. Tamizamos la harina y el cacao sobre un bol grande, añadimos el impulsor químico y la pizca de sal. Removemos para homogeneizar y reservamos.

4. En otro bol batimos los huevos con el azúcar moreno. Dado que no es azúcar blanco, no se llegarán a blanquear los huevos. Lo que queremos es disolver el azúcar y airear la mezcla, así que batimos con varillas eléctricas durante mínimo un par de minutos. Sobre esta preparación iremos vertiendo con cuidado la mezcla de cerveza y mantequilla que deberá estar tibia o fría.

5. Ahora iremos integrando la mezcla de harina y cacao hasta conseguir una preparación homogénea. Y generalmente la nata se añade al blanquear los huevos, pero nosotros preferimos montarla muy bien e incorporarla con movimientos envolventes para que le de más esponjosidad al bizcocho.

6. Con la mezcla homogénea, la vertemos en un molde circular previamente engrasado y enharinado. Repartimos por encima, con mucho cuidado, el chocolate fondant o negro cortado en trocitos como de 1'5-2 cm de lado.

7. Metemos el molde al horno y dejamos cocer durante unos 45-50 minutos o hasta que al pincharle un palito de madera, éste salga limpio.

8. Horneado el bizcocho, sacamos del horno y dejamos enfriar. Debe estar bien fría para desmoldarla sin que se nos rompa y podamos ponerle la cobertura.

Cobertura:

9. En un bol batimos el queso de untar o el mascarpone. Queremos que quede uniforme y fino. En otro bol montamos la nata con el azúcar glas, hasta que quede una nata firme. Vertemos la nata sobre el queso batido y mezclamos con movimientos envolventes para que la nata baje lo menos posible.

10. Cubrimos el bizcocho con la mezcla dándole con forma como con desniveles y sobresaliendo ligeramente por los bordes, tened en cuenta que es para similar como si fuera la espuma de la Guinness, pero podéis hacerlo al gusto.

11. Generalmente no se la decora porque hace de cerveza con espuma y todo, pero mis peques pensaron que no podía quedar sin decorar. Así que si os pasa igual, podéis ponerle la decoración que más os guste. Por ejemplo:


12. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La cerveza no deja nada de sabor, pero potencia increíblemente el del chocolate.

- Si no os gusta el punto ácido o salado del queso de untar, siempre podéis sustituirlo por queso tipo mascarpone, que es más suave.

- El azúcar moreno le da un toque acaramelado y más crocante. La receta original va con azúcar blanco, así que tienes dos versiones para probar.

- En la original tampoco se añadían los trocitos de chocolate, pero a nosotros nos gustan las explosiones de sabor y jugosidad que aportan. Si guardáis la tarta en la nevera, serán tropezones crujientes. Si la tenéis a temperatura ambiente, serán como mini lloronas (o coulants) dentro de la tarta.

- Podéis prepararla en tarta grande como la foto de abajo, o en moldes individuales, como la foto de arriba.

Versión Vegetariana:

- Sustituid la mantequilla por mantequilla de cacahuete o por aceite suave.

- La nata podéis cambiarla por nata vegetal de coco, por ejemplo. Que monta muy bien.

Versión Sin Gluten:

- Afortunadamente ya podemos encontrar cervezas sin gluten, aunque aún no hemos encontrado una negra. Si alguien conoce una cerveza negra sin gluten, por favor, que nos lo comente ^_^

- La harina, lógicamente, sustituidla por una sin gluten o probad con harinas de arroz, maíz... aunque aún nosotros no hemos probado a prepararlas con éstas últimas.

Versión Sin Lactosa:

- Sustituye la mantequilla por una Sin Lactosa como la de Central Lechera Asturiana, por ejemplo.

- La nata podéis usar la Sin Lactosa de Central Lechera Asturiana que es buena tanto para cocinar como para montar.

- No, no me patrocina Central Lechera Asturiana... ¡ojalá! jajajaja Pero es que es la marca cuyos productos Sin Lactosa, hasta ahora, más nos están gustando y dando buen resultado.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Gracias por tu propuesta, la verdad es que hace mucho que tengo ganas de preparar la tarta guinness y si me dices que cunde.... mas me gusta la idea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ^_^

      El resultado es muy rico, sabe muchísimo a chocolate. Queda un bizcocho sabroso que siempre suele triunfar ^_^

      Siendo 12 yo creo que os irá muy bien ^_^

      Pero si sois muy golosos y te quieres asegurar, puedes poner doble de cantidad y hacer la tarta con la mitad de la masa y con la otra mitad hacer cupcakes en moldes individuales, rellenar con chocolate fundido y cubrir con la cobertura de queso-nata. Los puedes hornear a la vez, yo lo suelo hacer si me sobra masa de bizcocho.

      ¿Qué sobran los cupcakes? Pues los puedes regalar a los invitados ^_^

      Besicos

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares